Zaragoza rinde homenaje a Juan de Lanuza en el 431 aniversario de su decapitación

Homenaje al Justicia de Aragón celebrado hoy en Zaragoza
photo_camera Homenaje al Justicia de Aragón celebrado hoy en Zaragoza

Zaragoza ha rendido este martes homenaje a Juan de Lanuza, el que fuera el primer Justicia ejecutado hoy hace 431 años por defender los fueros y los derechos de Aragón contra el rey Felipe II. Durante el encuentro se ha destacado la importancia del Justiciazgo a lo largo de la historia defendiendo y protegiendo los derechos fundamentales de los aragoneses.

El homenaje ha tenido lugar junto al monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón de Zaragoza con una ofrenda floral en la que han participado todas las instituciones aragonesas, las entidades vinculadas al derecho aragonés, así como diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.

Al acto ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha defendido el papel de Justicia por ser una de las aportaciones de la Comunidad Autónoma a la historia de Aragón y de España y a la historia jurídica de Occidente.

“Es Juan de Lanuza el que hace que el Justicia de Aragón sea la institución que se encarga de defender los derechos de todos los aragoneses y, fundamentalmente, los derechos de los más débiles y eso es lo que estamos reivindicando aquí”, ha sostenido.

Azcón ha insistido en la necesidad de defender el ordenamiento jurídico: “Es necesario defender los derechos y deberes de todos los ciudadanos y fundamentalmente de las minorías, hoy por desgracia esto está más vigente que nunca”.

El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha recordado que hoy se cumplen 431 años desde que asesinaron a Juan de Lanuza y ha reivindicado que igual que el 23 de abril es el día de Aragón quiere que el 20 de diciembre se convierta en el día de los derechos y libertades de los aragoneses.

“Tenemos que proteger a esos aragoneses y aragonesas que luchan día a día y que en su vida tienen problemas. Decirles que siempre está el Justiciazgo del lado de los ciudadanos para aquellos que tengan problemas”, ha subrayado.