El Acuario recuerda que “los animales no son mascotas” ni regalos de Navidad

El Acuario y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado una campaña para recordar la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de un animal.
árbol de Navidad bajo el agua en el Acuario
photo_camera El Acuario de Zaragoza ha dado por inaugurada la Navidad con el encendido de luces de su árbol subacuático

Desde hace años, España es el país líder en Europa en cifras de abandono animal, con más de 700 animales dejados a su suerte en las calles cada día. La falta de concienciación sigue siendo una realidad y, en muchas casas, perros, gatos y otros animales de compañía todavía se incluyen en la carta a los Reyes Magos y se colocan bajo el árbol por Navidad. A veces incluso se trata de especies más exóticas como tortugas o iguanas, cuyas condiciones dificultan su cuidado doméstico. En muchas ocasiones terminan siendo abandonadas en ríos o espacios naturales, alterando gravemente la biodiversidad.

Estas Navidades, para recordar que los animales no son regalos y la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de ellos, el Acuario de Zaragoza y el Ayuntamiento han vuelto a presentar la campaña de sensibilización “Los animales no son mascotas”. El compromiso y la concienciación con “el bienestar animal, el cuidado y la adopción responsable” es el motor de esta campaña, tal como ha comentado el consejero de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.

Muchos reptiles y anfibios exóticos son abandonados en la capital aragonesa y son precisamente el Consistorio y el Acuario los encargados de recogerlos, cuidarlos y protegerlos hasta gestionar su adopción a través del Centro Municipal de Protección Animal. “Son especies como la tortuga de Florida, que puede suponer un riesgo para la biodiversidad de los ríos Ebro y Gállego”, ha explicado Rodrigo. Este tipo de tortuga, que es la habitual en las casas, es una especie invasora que desplaza a la autóctona, el galápago europeo, hasta hacerla desaparecer.

Rodrigo ha acudido al Acuario para presentar la campaña

El consejero ha lamentado que “este año ha habido en Zaragoza más de 730 abandonos animales: 398 perros, 307 gatos y 26 de otro tipo”. Eso sí, las cifras de adopciones reflejan que algo se está haciendo bien, y es que 312 de estos animales ya tienen nueva familia. “Tenemos que ser personas adoptantes y evitar la compra de animales”, ha señalado Rodrigo.

Además, este año 158 animales que habían llegado al CMPA tras ser extraviados han sido rescatados por sus propietarios. Por otro lado, en el centro colaboran habitualmente con protectoras, a las que han cedido un total de 200 animales este 2022.

UN BALANCE MÁS POSITIVO PARA EL ACUARIO

Las cifras parecen ser más positivas para el Acuario, que este año ha recibido “unos 200 peces de 20 especies diferentes, 6 anfibios, 75 tortugas, un lagarto grande y un dragón barbudo”, ha declarado la directora de la Fundación Acuario de Zaragoza, Mayte Pozo. Un balance que ha definido como “más positivo que en años anteriores” y es que aunque “la mayoría de estos animales han sido abandonados, varios fueron encontrados por casualidad en el medio natural”.

Aunque reciben y recogen animales a lo largo de todo el año, lo cierto es que las cifras siempre “muestran ciertos picos justo antes de las vacaciones de verano y Navidad”, ha admitido Pozo. Por eso, desde el Acuario han querido dejar claro que un animal no es un juguete: “Si alguna vez tenemos una mascota y no sabemos qué hacer con ella, no la abandonemos jamás en la naturaleza, porque causa graves problemas del entorno natural”, han concluido.

UN ÁRBOL DE NAVIDAD SUBACUÁTICO

Tras la presentación de la campaña, el Acuario de Zaragoza ha dado por inaugurada la Navidad con el encendido de las luces de su árbol subacuático de la mano de dos Papá Noeles buceadores. Situado en el tanque del río Mundo, el árbol está custodiado por más de 800 peces de hasta 18 especies distintas.