ganadores spot igualdad de género UZ
El spot, elaborado inicialmente por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, se emitirá en la televisión y la radio con un alcance de más de 300.000 personas. Foto: Laura Trives

La Universidad de Zaragoza ha presentado este miércoles el spot “Sexo (con)sentido, ganador del VIII Concurso de spot publicitario a favor de la responsabilidad e igualdad de género elaborado inicialmente por estudiantes de Periodismo. El anuncio, producido de manera profesional por un estudio aragonés de publicidad, se emitirá en 25 pases en horarios de máxima audiencia tanto en Aragón Televisión como en Aragón Radio. Así, se logrará un alcance total de más de 300.000 espectadores.

“Esto inició como un proyecto de clase, pero quisimos poner más. El mensaje es que cada vez está más marcado el miedo que sienten las mujeres en la calle, en sus oficinas de trabajo, en las discotecas, esta aumentando y que tenemos que acabar con el acoso porque es algo que no está bien”, ha expresado el estudiante David Sánchez que quien, junto a Danna Forigua y Sara Rodríguez, conforman el equipo universitario que ideó “Sexo (con)sentido”.

“Para nosotras es muy importante visibilizar y que tanta gente pueda ver qué son las violencias sexuales, cual es nuestro día a día y, sobre todo, que estamos cansadas. Ya vale”, ha indicado su compañera Sara Marco.

HERRAMIENTAS UNIVERSITARIAS PARA ABORDAR EL MACHISMO

En representación de la institución universitaria ha intervenido la vicerrectora de cultura y protección social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo: “No podría ser más oportuna la necesidad de reivindicar el derecho de las mujeres a vivir en libertad y a visibilizar los crímenes que se están produciendo, porque estamos viendo un continuo goteo de mujeres asesinadas”.

Asimismo, Polo ha señalado que la Universidad ha aprobado recientemente la Unidad de Igualdad que se suma a las labores del Observatorio de Igualdad. “Esperamos que estos dos planes consigan que en la Universidad no se produzcan casos ni de violencia ni de acoso”, ha indicado.

En los momentos previos a la presentación del spot, la Universidad de Zaragoza con la presencia del rector José Antonio Mayoral, ha realizado un minuto de silencio para conmemorar a la mujer asesinada el pasado lunes en Zaragoza. Foto: Laura Trives

Este concurso, organizado desde el Observatorio de Igualdad de Género con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se ha asentado ya a través de sus siete ediciones como un hito en la promoción y sensibilización por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solo en la Universidad de Zaragoza sino también en la sociedad aragonesa en general.

A lo largo de sus siete ediciones se ha contado con la participación de más de 32 alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza con un buen número de trabajos sobre temas tan diversos como los estereotipos de género, la violencia contra las mujeres o el techo de cristal.

SEGUIR TRABAJANDO POR LA IGUALDAD PARA EVITAR MÁS ASESINATOS MACHISTAS

Ha asistido también a la presentación del spot la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea. Además de hacer hincapié en la importancia de seguir trabajando por la igualdad a través de la comunidad universitaria, ha manifestado su rechazo al asesinato de Carmen, la mujer de 80 años asesinada el pasado lunes en Zaragoza.

“Muestro toda la repulsa al último asesinato machista que como siempre es motivo de que toda la sociedad reflexionemos acerca de este problema que tenemos, que es la violencia contra las mujeres y las niñas, y mandar un afectuoso abrazo a la familia y allegados de la víctima”, ha subrayado Goikoetxea.

Por el mismo motivo, la Universidad de Zaragoza, con presencia del rector José Antonio Mayoral, ha realizado un minuto de silencio en las escaleras del Paraninfo para conmemorar a la fallecida. Con ella, este año suman ya 44 las víctimas mortales de violencia machista en España y la segunda en Aragón.

LO MÁS VISTO