Consola Nintendo con videojuego Mario
RetroGamer hará las delicias de los amantes de los videojuegos

En menos de una semana el Auditorio de Zaragoza transportará a cualquiera que lo pise hasta los años 80, llenándose de máquinas arcade, consolas vintage y canciones de Bowie, Queen o Whitney Houston. Esta vez del 27 al 29 de diciembre, la sala Multiusos vuelve a acoger el evento RetroGamer, un regalo de Navidad que hará las delicias de los amantes de los videojuegos.

Eso sí, esta vez las consolas retro y los juegos tradicionales compartirán espacio también con el gaming más actual. Y pocas veces se puede elegir, en un mismo siglo y en un mismo lugar, entre jugar con una Play Station 5 o con una Atari 2600 de segunda generación. Y lo mismo ocurre con disfrutar a los mandos de un pinball “Starwars Data East” original, defenderse de los zombis en “House of the Dead 4” y sentir la velocidad en los clásicos asientos de una “Outrun 2 Twin”.

El éxito del año pasado ha llevado al Servicio de Juventud a organizar esta segunda edición, y a partir de ahora se pretende que sea “un evento fijo en Navidades”, ha comentado la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas. “Lo arcade y lo retro gusta, está de moda, y gracias a RetroGamer los zaragozanos pueden disfrutar del ocio en familia y al mismo tiempo hacer un viaje al pasado”, ha reconocido.

Plano de RetroGamer

Un total de 100 máquinas arcade originales repartidas en dos grandes salones recreativos y más de 125 consolas de todas las generaciones llenarán la Multiusos de recuerdos. Y es que algunas son auténticas piezas de museo, como la Magnavox Odyssey, primera videoconsola de la historia, o la Overkal, primera consola española, que data de 1973. Además, los pequeños y no tan pequeños podrán ponerse a los mandos de la Atari 2600, pasando por la Nintendo NES, Master System, Mega Drive, Nintendo64, DreamCast y Nintendo Wii, hasta llegar a la actual Nintendo Switch.

Los niños y sus familias tendrán acceso libre -hasta completar aforo- a este ochentero salón de recreativos, donde también podrán darlo todo en las máquinas de baile, demostrar su habilidad en las canastas o golpeando el punch de boxeo, probar suerte con el mítico pinball y admirar impresionantes maquetas de lego, así como disfrutar de la velocidad y la adrenalina a los mandos de scalextrics gigantes. A los padres les tocará hacer de maestros y demostrar que sus dotes con los enormes mandos de esas antiguas consolas siguen intactas por mucho tiempo que pase.

HORARIO

Las puertas de la Multiusos se abrirán el martes 27 de diciembre, desde las 16.30 horas y hasta las 21.00 horas. El miércoles 28 y el jueves 29, el horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

Como novedad este año, habrá tres títulos de juegos icónicos que dispondrán de arenas propias donde observar la progresión que han experimentado a lo largo de los años: Tekken, Gran Turismo y Fifa, con sus ediciones de 1996 o 2003 frente a las actuales de 2022.

Contará también con una zona infantil, en la que los más pequeños podrán jugar a máquinas arcade de su mismo tamaño o descubrir el juego clásico de la rayuela, así como una pequeña exposición de Playmobil.

UN EVENTO SOLIDARIO

RetroGamer no solo está pensado para disfrutar sino también para que los zaragozanos puedan mostrar su cara más solidaria esta Navidad. Así, los asistentes que acudan a la Multiusos con un kilo de comida no perecedera podrán llevarse un videojuego clásico, y los que lo hagan con tres kilos, un superclásico. La comida recogida a lo largo de estos tres días se donará directamente a comedores sociales de la ciudad.

LO MÁS VISTO