Más del 12% de residentes en Aragón son de origen extranjero

Clase de castellano
photo_camera El Plan de la Diversidad Cultural empezará a aplicarse en la comunidad con tres líneas estratégicas y 64 medidas

En Aragón en 2021 había un total de 162.349 residentes de origen extranjero, lo que supone un 12,2% del total. Una cifra que se elevó en comparación con el año anterior en 300 personas y que consolida como nacionalidades más frecuentes Rumanía, Marruecos, Nicaragua y Colombia. Con algunos objetivos como facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la igualdad de oportunidades a estas personas migrantes, el Gobierno de Aragón ha elaborado el Plan de la Diversidad Cultural, que empezará a aplicarse en la comunidad con tres líneas estratégicas y 64 medidas.

Además, la presencia de diversidad cultural está más presente en determinados puntos de la comunidad, donde se realizan estudios y actuaciones específicas. Por ejemplo, en ciudades como Huesca, Zaragoza y Teruel; o comarcas rurales como el Bajo Aragón Caspe, Bajo Cinca, Valdejalón o Campo de Cariñena, hay un porcentaje de personas de origen extranjero empadronadas superior al 20% de la población total.

Estos datos los ha ofrecido la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo durante una rueda de prensa para presentar el Plan. “Aragón es tierra de encuentro entre culturas y el futuro debe construirse desde la equidad y no desde la separación. Creemos en una política migratoria responsable, basada en los derechos humanos y en la solidaridad”, ha indicado Salvo.

UN PLAN DE DIVERSIDAD CULTURAL CON TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2022-2025 contempla 64 medidas específicas, organizadas en torno a 15 objetivos y tres líneas estratégicas para facilitar el acceso a los servicios públicos de las personas migrantes, así como promover la igualdad de oportunidades. También fomentar la diversidad cultural en las empresas o desarrollar la participación social y política. Estas líneas son inclusión y acogida, convivencia intercultural y ciudadanía activa y refuerzo institucional.

En el área de inclusión y acogida, por ejemplo, se prevé fortalecer los programas de acogida y los recursos especializados, elaborar guías en materias de diversidad o reforzar el acompañamiento en los procesos de acceso a la nacionalidad. Además, y por primera vez, se incorporan al plan personas refugiadas y en protección internacional. En el segundo eje se pone el acento en reforzar la mediación intercultural y fortalecer el grupo de trabajo en materia de trata de seres humanos, entre otros.

Por último, en el apartado de ciudadanía se va a impulsar el Pacto por las Migraciones en Aragón y se va a crear el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural. Este último, como ha explicado Calvo, permitirá “tomar medidas públicas en materia de migración con absoluto rigor y va a englobar todas las líneas, desde investigación a acción social”. El presupuesto para aplicar este plan es de 40,7 millones en sus cuatro años de vigencia.

CONSULTA CIUDADANA PARA ELABORAR EL PLAN

Para realizar el Plan Integral se ha realizado una amplia participación ciudadana con instituciones, agentes, entidades y organizaciones. En él se recibieron 135 aportaciones y se aceptaron 105 de ellas. A lo largo del periodo de implantación se va a realizar un seguimiento del mismo, para así asegurar la implantación de los distintos objetivos.