El Gobierno de Aragón incrementará las ayudas para personas en situación de dependencia

En Aragón hay 37.000 personas atendidas bajo el sistema de dependencia, y más de 9.300 han entrado este año. Esto supone un gran incremento con respecto a cifras de otros años, como en 2015 en el que solo se contemplaban 17.000. Para las personas dependientes con menos recursos, se van a poner en marcha una serie de medidas que incrementarán las cuantías de las prestaciones y permitirán compatibilizar servicios. Así lo ha explicado el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en una visita a la residencia Elías Martinez.

En estas medidas todavía está trabajando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y se publicarán en el primer trimestre de 2023. Con ellas se pretende incrementar las cuantías económicas de las prestaciones que reciben los aragoneses con menos recursos que tienen reconocida la dependencia, así como compatibilizar determinados servicios. También dará cabida en el sistema a personas con grado I que viven en residencias y que, hasta ahora, no cobraban prestaciones. Por último, se busca eliminar el denominado “limbo” de la dependencia.

“Con estas prestaciones damos un paso más en nuestro compromiso con las personas mayores. Estamos devolviéndoles una mínima parte de lo mucho que ellos a lo largo de su vida han aportado a Aragón, a Zaragoza, a España, para que en este momento disfrutemos de una sociedad y un estado de bienestar como el que tenemos. Es gracias a ellos y por tanto no es que seamos solidarios, simplemente somos justos y agradecidos”, ha indicado el presidente.

LA RESIDENCIA ELÍAS MARTÍNEZ OFRECE ATENCIÓN INTEGRAL

Uno de los lugares donde se brinda asistencia a estas personas mayores con dependencia es la Residencia Elías Martínez en Zaragoza. En ella se ofrecen tres servicios, con un hogar de personas mayores que cuenta con 3.000 socios, una residencia con 206 plazas y un servicio de estancias diurnas con 30 usuarios. También ofrece diversos servicios asistenciales, complementarios y de ocio.

La directora de la residencia, Dolores Soria, ha indicado que “llevamos un año de trabajo y esfuerzo con el Plan del Mayor en la atención integral centrada en la persona, lo que ha conllevado un nivel de actividades mucho más significativas. Cambiar las herramientas de los lápices y el papel por volver a hacer mermeladas, tartas y que las personas mayores vuelvan a tener elementos significativos en su vida”. En Aragón hay un total de 17 residencias del IASS, once de ellas en la provincia de Zaragoza.

LO MÁS VISTO