Presentación del cupón
En el año 2001, el Gobierno de Aragón le concede a la escritora el primer Premio de las Letras Aragonesas

La escritora aragonesa Ana María Navales es la protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 7 de enero, primero de la nueva serie «Con letra de mujer». Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la escritora zaragozana. En un sencillo acto, en la sala de prensa, de la Casa de las Conchas, Eduardo Arilla, alcalde de Borja y Raquel Pérez, delegada territorial de la ONCE, acompañados de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, han presentado este cupón.

Posteriormente, junto con Sonia Fernández, promotora Braille, se han depositado 2 libros en braille de la autora «Ana Mª Navales» en la Biblioteca de la Casa de las Conchas: “Cuentos de Bloomsbury” y «Los jardines de Kiev», que ya están a disposición de los usuarios ciegos de la misma.

ANA MARÍA NAVALES, ESCRITORA E INVESTIGADORA

Ana María Navales nace en Zaragoza en el año 1939, y fallece en Borja, el 11 de marzo de 2009. Escritora e investigadora, es autora de novelas, relatos y libros de poesía. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, inglés, ruso, checo, sueco, albanés, maltés, árabe, hebreo, ladino). Además, ha sido incluida en diversas antologías de cuentos y poesía españolas y extranjeras.

Fue una destacada especialista en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Woolf. Estudia filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza, y se doctora con una tesis sobre la novela epistolar. En esta misma universidad es profesora de Literatura Hispanoamericana.

Entre sus obras poéticas, destacan «En las palabras» (1970); «Restos de lacre y cera de vigilias» (1975); «Del fuego secreto» (1978), con la que obtiene el Premio San Jorge y «Mester de amor» (1979). También el accésit del Premio Adonáis; la antología personal ‘Los espejos de la palabra’ (1991); o «Lo que la vida oculta» (2004).

Entre sus relatos breves, «Dos muchachos metidos en un sobre azul» (1976); «Koto la muñeca japonesa» (1988); «Tres mujeres» (Huerga&Fierro, 1995); o «Cuentos de las dos orillas» (Prames, 2001).

PRIMER PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

En el año 2001, el Gobierno de Aragón le concede el primer Premio de las Letras Aragonesas. Ana Mª Navales fue la escritora española invitada al congreso de la literatura femenina hispánica celebrado en Toronto (Canadá), en septiembre del 2000. También al de Guadalajara (México) en 2004.

Con la serie de cupones «Con letra de mujer», la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

LO MÁS VISTO