Filomena cumple dos años con su inaudito manto blanco todavía en el recuerdo de Aragón

Este lunes se cumplen dos años desde que la borrasca Filomena paralizó el ritmo de Aragón con la nieve y el hielo
borrasca filomena en Plaza de España de Zaragoza
photo_camera Este lunes se cumplen dos años desde que Filomena paralizó el ritmo de Aragón con municipios aislados, comercios obstruidos, tres días sin colegio y casi 1.500 camiones atrapados en las carreteras

Calles blancas, muñecos de nieve gigantes y el olor húmedo de los cientos de kilos de sal fueron algunas de las escenas que dejó la borrasca Filomena en Aragón aquel 9 de enero de 2021. Este lunes se cumplen dos años desde que un inaudito manto de nieve paralizó el ritmo de la Comunidad con municipios aislados, comercios obstruidos, tres días sin colegio y casi 1.500 camiones atrapados en las carreteras.

El preludio de lo que iba a ocurrir lo vivió Teruel en sus propias carnes el día anterior. El viernes 8 de enero de 2021, la provincia amaneció con una capa de cinco centímetros de nieve. Pese a la belleza del paisaje, su evolución en la jornada siguiente a los veinte centímetros, provocó el corte de múltiples carreteras por la nieve y el hielo, quedando afectados cientos de kilómetros de la red de carreteras. La nieve siguió atizando la Comunidad durante todo el fin de semana, logrando superar el medio metro en muchos puntos de Aragón.

En Zaragoza capital, Filomena hizo que sus ciudadanos saliesen a la calle, móvil en mano, para inmortalizar el momento y fotografiar los lugares más emblemáticos teñidos de blanco. A pesar de la felicidad de muchos por esta insólita nevada, provocó la interrupción del tranvía, de los autobuses o el cierre de parques.

Después de un inusual fin de semana, Aragón empezó a recuperar la normalidad gracias a centenares de efectivos que trabajaron para alcanzarla. Desde quitanieves, bomberos, Protección Civil o hasta miembros de la UME hicieron falta para que la nieve dejase de ser un peligro y tan solo se convirtiese en un escenario idílico.

SUBVENCIONES PARA REPARAR DAÑOS

La borrasca Filomena, que ascendió desde las Islas Canarias, provocó numerosos daños en infraestructuras, cultivos, arbolado, parques, carreteras, vehículos y viviendas. Para paliarlos, este 2022 el Consejo de Ministros asignó 7.111.840,09 euros destinados para las entidades locales afectadas por la borrasca Filomena en Aragón. De esta manera, el Ministerio de Política Territorial subvencionó el 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados en Aragón, que ascendió a un total de 14.223.681,01 euros.

borrasca filomena en Zaragoza
La nieve siguió atizando la comunidad durante todo el fin de semana, logrando superar el medio metro de alto en muchos puntos de Aragón

Teruel fue uno de los municipios que realizó múltiples actuaciones para reparar los daños de Filomena. Una vez finalizó el temporal y se evaluaron los daños, el Ayuntamiento, a través del servicio de Parques y Jardines, renovó especies vegetales en la capital que quedaron gravemente dañadas tras las intensas heladas posteriores a la borrasca Filomena. En mayo del pasado 2022, el Ayuntamiento de Teruel comenzó a reponer los árboles que quedaron gravemente dañados por la borrasca Filomena y que no pudieron recuperarse. Las actuaciones comenzaron en abril con la retirada de los árboles que presentaban menos raíz.

En Zaragoza, el Área de Urbanismo y Equipamientos tuvo que intervenir de emergencia las cubiertas y los tejados de su Auditorio, ya que la borrasca agravó los problemas que arrastraba en sus 27 años de andadura. Las obras, que se desarrollaron desde mayo de 2021, supusieron una inversión de unos 600.000 euros.