mujer con un niño montando en bici
Según los datos de la Dirección General de Igualdad y Familias, el número de familias monoparentales en Aragón es de 1.363, mientras que el número de familias numerosas es de 18.606

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes las sedes de la Fundación Amasol (antes Asociación de Madres Solas) y a la de 3 y Más (Asociación de Familias Numerosas de Aragón) para mostrar el acompañamiento del Gobierno de Aragón con las familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas. Según los datos de la Dirección General de Igualdad y Familias, el número de familias monoparentales en Aragón es de 1.363, de las que 1.068 residen en la provincia de Zaragoza, 166 en Huesca y 129 en Teruel, mientras que el número de familias numerosas en Aragón es de 18.606: 13.454 en Zaragoza, 3.349 en Huesca y 1.803 en Teruel.

Este Gobierno ha demostrado su apoyo a las familias en su diversidad y con sus diferentes modelos y estructuras familiares y tiene previsto seguir haciéndolo, especialmente a aquellas familias que por su situación singular requieren de una atención prioritaria y específica, como es el caso de las familias numerosas y las monoparentales”, ha expresado la consejera. María Victoria Brotoha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; por la presidenta de Amasol, Patricia Durán, y el presidente de 3 y Más, Alejandro López.

Durante la visita, la consejera ha destacado el apoyo que la Dirección General de Igualdad y Familias ha prestado a estas dos entidades, a través de diferentes subvenciones (a entidades sin ánimo de lucro para programas de apoyo a las familias, del IRPF y de la Junta Distribuidora de Herencias) y de sendos convenios con un importe de 85.000 euros, respectivamente. Precisamente la firma de estos convenios posibilitó hace pocos meses la apertura de sus sedes en Teruel capital para poder atender mejor y de forma presencial a las familias de la provincia.

En primer lugar, la consejera ha visitado la sede turolense de Amasol, entidad que, además de prestar apoyo, información y asesoramiento, trabaja para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, cuenta con programas de empleo, de acción social, de vivienda y asesoría terapéutica.

VISITA A 3 Y MÁS

Seguidamente, la consejera se ha trasladado a la sede de 3 y Más en Teruel, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en la ubicación actual. Esta entidad ofrece un apoyo integral a las familias numerosas, favoreciendo que puedan cubrir sus necesidades básicas y que puedan conciliar la vida laboral y familiar. Asimismo, según se recoge en el convenio firmado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, esta entidad ha reforzado sus servicios en Zaragoza, Huesca y creado la sede de Teruel para poder llegar a todo el territorio.

La consejera María Victoria Broto se ha trasladado a la sede de 3 y Más en Teruel, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en la ubicación actual

Entre otros servicios de la entidad destaca el “Yo voy” por el que las familias delegan en la asociación, siempre que ello sea posible, la realización de trámites administrativos. También destaca su trabajo a la hora de formalizar acuerdos de colaboración con empresas aragonesas, que ofrezcan bienes y servicios a un precio más competitivo a las familias asociadas.

LO MÁS VISTO