Incendio forestal
Un debate a nivel nacional para reformar las políticas públicas en materia de prevención y extinción de incendios

Aragón ha visto sus montes y cultivos hechos cenizas este verano, en un año que ha quemado más de 20.000 hectáreas forestales, cifra muy superior a la media histórica. El Gobierno de Aragón, en busca de soluciones, ha organizado un foro con el objetivo de abordar esta crisis, de la mano del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, que ofrecerá la mesa “Megaincendios, entre el caos y la oportunidad”.

Durante el 25 y 26 de enero, y con carácter nacional, se llevarán a cabo cuatro grandes bloques dentro de este foro “El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio”, con el objetivo de evitar que se repitan las evacuaciones a cuatro mil personas de un total de trece núcleos urbanos, como ocurrió en la temporada estival pasada. Esto es, un debate para reformar las políticas públicas en materia de prevención y extinción de incendios, algo que el presidente Lambán ha insistido en celebrar, según han asegurado desde el Gobierno de Aragón.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recalcado que estas cuestiones “trascienden a lo forestal” porque ya “se pone en peligro a la población”. De acuerdo con él, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha aclarado que “se hace necesario trabajar de manera coordinada y eficiente con todos los operativos y con un protocolo actualizado”. Si no se toman medidas, se trata de una crisis que en 2035 puede convertirse en un habitual, han asegurado.

EL “APROVECHAMIENTO” DEL MONTE ARAGONÉS

El consejero Olona ha radiografiado la situación, deteniéndose en la importancia de “la acumulación de combustible” por “un abandono de tradiciones” del mundo rural, “unido a una obsesión con no tocar el monte”. Para abordar el problema, ambos consejeros han coincidido en una solución: el “aprovechamiento” de este combustible para su conversión a biomasa, ya que si no, “tarde o temprano arderá”. También Pérez, ha considerado oportuno recordar que “una situación de amenaza puede convertirse en una oportunidad”, en este caso, “para gestionar la masa forestal”, por ejemplo.

Aragón tiene alrededor de dos millones de hectáreas. Para comenzar el cambio de paradigma, Olona ha introducido el término “aprovechamiento” del monte, en lugar de su “limpieza”. “Aparte de cuidarlo, hay que aprovecharlo”, ha comentado. Según el consejero, como Pérez, han defendido que se trata de una idea de economía circular.

EL FORO, ABIERTO A EXPERTOS PARA SUS PROPUESTAS

Las inscripciones al foro son totalmente libres, con fecha límite el 20 de enero. Se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, y los consejeros han asegurado que se espera mucha gente.

Se trata de una oportunidad para abrir el debate a toda la comunidad, así como a toda España, para “no seguir haciendo lo mismo”, y “abrir nuevos caminos”, según Olona, dirigido a “un perfil entre lo técnico y político” y “la colaboración público-privada”.

LO MÁS VISTO