La delegada del Gobierno responde a Lambán y defiende que la Ley del “Solo sí es sí” protege a las mujeres

Serrano ha sido contundente al mantener que “no estoy de acuerdo” con esas palabras
photo_camera Serrano ha sido contundente al mantener que “no estoy de acuerdo” con esas palabras

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha salido al paso de las declaraciones de este jueves del presidente Javier Lambán, donde afirmaba que la Ley del “Solo sí es sí” fue “mal planteada”. Al respecto, Serrano ha sido contundente al mantener que “no estoy de acuerdo” con esas palabras y defendía que la norma es “muy buena” y que “busca proteger más y mejor a las víctimas”.

A su juicio, esta norma convierte en delito “actitudes machistas” que antes no lo eran y ofrece una “protección integral” que “no distingue entre agresión y abuso”. “La Fiscalía ya dictaminó sobre la reducción de penas. Esperamos que haya una jurisprudencia que ponga en firme estas sentencias. El foco lo tenemos que poner en la protección de las mujeres”, ha señalado Serrano, insistiendo en que se está esperando la aplicación de una enmienda para que “se tenga en cuenta el objeto de la ley”.

Lambán hizo esas declaraciones este jueves, mostrándose “muy preocupado” con los efectos “contrarios a los deseos del legislador” que está provocando la Ley del “solo sí es sí” y ve “difícil” que pueda corregirse. “La Ley fue mal planteada, así de claro. No es que tuvieran malos propósitos, sino que se hizo mal. Para el futuro se puede corregir, pero, según dicen los juristas, su aplicación retrospectiva es absolutamente inamovible. Es un problema muy serio”, ha remarcado.

La aplicación de esta ley ya ha dejado sus efectos en la Comunidad. El último de ellos se conoció el pasado martes, cuando la Audiencia de Zaragoza aceptó la reducción de la pena impuesta al autor de una violación que agredió sexualmente a una mujer de 35 años y la abandonó mientras se desangraba en el zaragozano barrio de Valdespartera. Su sentencia, que dictaba catorce años de prisión, pasará a ser de diez tras la revisión solicitada por el letrado de la defensa.

76 AGRESORES CON PULSERA TELEMÁTICA

Además, Serrano ha confirmado que, en Aragón, hay 76 agresores a los que el juez ha ordenado colocarles las conocidas como pulseras telemáticas Cometa, unos dispositivos especiales de protección que permiten conocer la ubicación del individuo e información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento de las medidas o penas. De ellos, 46 están en Zaragoza, 27 en Huesca y 3 en Teruel. “El compromiso es proteger más y mejor a las víctimas”, ha asegurado.

INCORPORACIÓN DE ZARAGOZA AL SISTEMA VIOGÉN

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no se ha incorporado al sistema VioGén, pese a que anunció su intención de hacerlo hace ya diez meses. Según Serrano, están a la espera de que trasladen el reparto de la protección a mujeres a través de la Policía Local. “Los ayuntamientos aportan parte de su Policía Local para trabajar conjuntamente con Policía Nacional. Estamos a la espera de que se produzca lo antes posible porque en Zaragoza hay muchas mujeres que necesitarían de esa protección. La tienen a través de Policía Nacional, pero es bueno que los ayuntamientos se impliquen”, ha expuesto.