Cartel de la jornada
La jornada tendrá lugar este miércoles en el Centro Joaquín Roncal

España se encuentra a la cabeza de Europa en prostitución, ocupando el tercer puesto a nivel mundial. Pese a los numerosos estudios y debates promovidos, Hombres por la Igualdad en Aragón considera que “hay un aspecto de esta realidad que no ha sido suficientemente tratado: el prostituidor, responsable directo de la explotación de mujeres, niñas y niños”. Por ello, ha organizado la jornada “Pagar por sexo. ¿Nos hace más hombres? Análisis crítico del demandante de prostitución”, que tendrá lugar este miércoles, 18 de enero, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Este foro abordará las pulsiones, comportamientos y hábitos de estos perfiles en la actualidad, de la mano de personas expertas en antropología, trabajo social y educación. En horario de 10.00 a 18.00, el programa constará de diversas ponencias, que se completarán con coloquios y debates abiertos al público.

JORNADA, MIÉRCOLES 18 DE ENERO

“Masculinidad y demanda de prostitución femenina” será la charla inaugural, a cargo de Beatriz Ranea, doctora en Sociología y Antropología y parte del equipo directivo del Comité de Sociología del Género en la Federación Española de Sociología y de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía.

“¿Es la prostitución un asunto individual de mujeres?” es la cuestión que abordará en su ponencia María José Barahona, doctora en Trabajo Social, coordinadora de programas de Médicos Mundo ligados a la prostitución y directora de investigaciones relacionadas con esta actividad.

Tras un coloquio con los y las asistentes, el doctor en Ciencias de la Educación Enrique Javier Díez analizará “La demanda del putero: responsabilidad y socialización de los hombres en la violencia prostitucional contra las mujeres”. Finalmente, Luis Mariano García, profesor del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid trazará un “Perfil del cliente de prostitución femenina”. Después de esta intervención, el programa se cerrará con un debate y repaso a las conclusiones de la jornada, a cargo de los portavoces de Hombres por la Igualdad, Teófilo Martín y José María Galdo, presidente y vicepresidente, respectivamente.

El planteamiento y enfoque de la jornada ha despertado un gran interés, y aunque la asistencia es libre hasta completar aforo, un centenar de personas han confirmado ya su asistencia.

LO MÁS VISTO