Aragón será la primera Comunidad en digitalizar todos sus registros civiles

Aragón terminó el año 2022 siendo la primera comunidad en digitalizar todos los libros del registro civil de una provincia, Teruel, y todo apunta a que antes de verano cumplirá un nuevo hito convirtiéndose en la primera comunidad autónoma española con todos esos libros digitalizados.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este jueves la unidad de digitalización instalada en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. En el acto ha estado acompañada por la directora general de Justicia, Mª Ángeles Júlvez, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.

«Estamos hablando de más de 9.000 libros de registro de las tres provincias aragonesas, llevamos ya en torno a un 65% digitalizados y una inversión de casi tres millones de euros», ha manifestado la consejera. Una inversión que para Pérez redunda “no solo en la calidad del servicio sino también en esa facilidad que le damos al ciudadano al margen de donde viva de poder acceder a estos documentos”.

Tras la digitalización de los partidos judiciales de Teruel, Alcañiz y Calamocha, la provincia turolense se convirtió en pionera a nivel nacional en este ámbito. En la actualidad, técnicos de la empresa adjudicataria se encuentran digitalizando los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza, trabajo que culminará en breve. Tras ello, se abordarán en febrero los partidos judiciales de Huesca.

UN TRABAJO TECNOLÓGICO Y A LA VEZ MUY MANUAL

La consejera ha definido el trabajo que se está llevando a cabo en la Ciudad de la Justicia como “riguroso y tecnológico pero también muy manual”. Gracias a la labor que se está desarrollando en Aragón, “otras comunidades nos están pidiendo no solo el pliego de prescripciones técnicas, sino todo el protocolo. Es lógico enseñarlo y que el resto puedan compartir la enseñanza previa que hemos acumulado», ha manifestado Mayte Pérez.

Los 1,6 millones de esta última partida de digitalización de libros registrales en Aragón provienen de los fondos europeos Next Generation. Abarca los libros de defunciones desde 1935 hasta hoy y los nacimientos y matrimonios desde el año 1950.

En total serán 3.056 volúmenes los que estarán digitalizados en breve en la provincia de Zaragoza dentro de los seis partidos judiciales que faltaban: Tarazona, Zaragoza, Caspe, Ejea de los Caballeros, Daroca y la Almunia de Doña Godina, ya que el Partido Judicial de Calatayud se llevó a cabo en un primer proyecto en 2021. De estos volúmenes, 1.002 corresponden a nacimientos, 615 a matrimonios y 1439 a defunciones.

MEJORA EN LA SEGURIDAD

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha explicado que esta digitalización “es fundamental porque facilita el trabajo, las consultas, los trámites, la rapidez y supone un ahorro de costes e incluso da lugar a mejoras de seguridad”.

A finales de abril o principios del mes de mayo todo este proceso de digitalización se habrá cumplido y, a partir de ahora, cualquier registro importante de la vida de una persona quedará informatizado.

LO MÁS VISTO