Los espacios protegidos de Aragón contarán con 4 millones de euros en ayudas

Diego Bayona
photo_camera Diego Bayona, durante la rueda de prensa de este viernes | Foto: Gobierno de Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los espacios de la Red Natura 2000 contarán con 4 millones de euros en ayudas para impulsar el empleo, el emprendimiento y la economía verde en los espacios protegidos de Aragón.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha presentado este viernes dos convocatorias de ayudas, que se publicarán en Boletín Oficial de Aragón el próximo martes, 24 de enero, y que se podrán solicitar durante dos meses a partir de esa fecha. 2,3 millones irán destinados al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y 1,5 millones para la conservación de la biodiversidad en los espacios Red Natura 2000.

“Ambas convocatorias han sido posibles gracias a los fondos europeos conseguidos tras la aprobación en 2021 de los Planes de Red Natura 2000 por parte de Medio Ambiente”, ha explicado el director general, para quien este ha sido “uno de los mayores avances normativos medioambientales en Aragón de las últimas décadas”.

El director general ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, quien ha insistido en que las convocatorias “se insertan en el componente 4” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, centrado en la conservación de la naturaleza. Y es que estas ayudas pretenden ser “un revulsivo para potenciar “el desarrollo sostenible y la economía rural de estas áreas”, ha asegurado Bayona.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La partida del Parque Nacional de Ordesa abarca los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla, y está orientada a ayuntamientos y a entidades privadas sin ánimo de lucro. Se compone de seis líneas de actuación, entre las que se encuentran la mejora de la conservación del patrimonio natural y la eliminación de impactos visuales que afecten al patrimonio natural o cultural. Además, se busca fomentar la compatibilidad entre la actividad económica y la conservación de la biodiversidad; la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico; la divulgación de los valores que forman parte del Parque Nacional, y la formación de la población local en tareas dirigidas a la gestión de sus espacios.

Y, por otro lado, la segunda línea de ayudas tiene como objeto mantener el buen estado de conservación de los ecosistemas de estas zonas, a través sobre todo de la detención de procesos de deterioro ecológico y pérdida de biodiversidad. A estas subvenciones podrán optar ayuntamientos y comarcas situados en estos espacios de Red Natura 2000, pymes y autónomos que desarrollen su actividad en estas zonas, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, universidades y entidades de investigación, y cooperativas y agrupaciones de propietarios de este ámbito territorial.

Las actuaciones se materializarán en la mejora de conservación de las especies y hábitats de interés comunitario; la recuperación de poblaciones de flora y fauna; la erradicación de especies exóticas; la renovación y mejora de las instalaciones de estos espacios; la recuperación de humedales; la mejora de la conectividad ecológica entre espacios de Red Natura 2000, y la mejora de los planes de gestión asociados a estos espacios y proyectos de custodia del territorio.