Aragón es la comunidad donde menos cae la natalidad

imagen de un bebé
photo_camera Aragón se ubica en la quinta posición con 7 nacidos por cada mil en 2021

La natalidad es un tema clave para el desarrollo del país por sus implicaciones económicas y sociales. Según los datos del reciente estudio "Natalidad en España" realizado por la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, Aragón es la comunidad en la que menos ha caído la tasa de natalidad entre los años 2017 y 2021.

La tasa de natalidad, es decir, el número de nacidos en un año por cada mil habitantes entre el 2017 y 2021, bajó más de 10% en todas las autonomías, cifra que corresponde a Aragón, pues es la comunidad que menos bajó, con un 10%. Le sigue Murcia en un 11%, y Baleares, con un 12%. Así, la comunidad aragonesa se encuentra en primera posición frente al resto, según ha constatado el estudio.

En cuanto a las comunidades con mayor tasa de natalidad, Aragón se ubica en la quinta posición con 7 nacidos por cada mil en 2021. Sin embargo, está por debajo del número de nacidos en comparación a la media española. La escuela de negocios TBS Education ha confirmado que, concretamente, la comunidad suma aproximadamente 10.000 nacidos frente a los 20.000 que estima la media española.

La investigación asegura que algunos de los factores que afectan son la fuerte alza en el costo de vida, el envejecimiento de la población y el rol de la mujer en la sociedad. España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa en los últimos años. Entre el 2017 al 2021, el país tuvo una tasa de natalidad promedio de 7.6, la cual es menor a la media europea que tiene un valor de 9.3. Con esta cifra, se ubica en el puesto 26 del ranking de la tasa de natalidad promedio en la Unión Europea, solo por delante de Italia.