CCOO insta a llegar a un "pacto estatal por los cuidados"

Esta mañana se celebran las jornadas de presentación de la Estrategia Europea de Cuidados en CCOO Aragón
photo_camera Esta mañana se celebran las jornadas de presentación de la Estrategia Europea de Cuidados en CCOO Aragón

La sede de Comisiones Obreras Aragón ha acogido hoy unas jornadas de presentación de la Estrategia Europea de Cuidados que se puso en marcha en septiembre por parte de la Comisión Europea para “garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación” de cuidadores y cuidados, según la Comisión. Con esta premisa, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha propuesto a “los grupos parlamentarios” que “acojan y abordemos entre todas y entre todos un pacto estatal por los cuidados”.

Las jornadas se celebran en un contexto en el que 30,8 millones de personas ya podría necesitar cuidados de larga duración en la UE, y se espera una subida hasta las 38,1 millones para 2050, según datos de la Unión.

Desde Europa trasladan que la Estrategia va acompañada de dos recomendaciones para los Estados miembros sobre la “revisión de los objetivos de Barcelona en materia de educación y cuidados de la primera infancia” y el “acceso a cuidados de larga duración asequibles y de alta calidad”.

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha manifestado que se deben "cambiar los modelos de cuidados, que se ve que están obsoletos", sobre todo, desde una "perspectiva de género". Las mujeres representan el 90% de personas que ejercen cuidados. La secretaria federal, Vidal, ha incluido que se hace "tanto formal como informalmente", ya que "tienen un impacto en la vida laboral de las mujeres clave" y "hay que dar valor" a estos trabajos. Según datos de la UE, 7,7 millones de mujeres han dejado su empleo por estas responsabilidades asistenciales.

Las jornadas se desarrollan durante toda la mañana en su sede con diferentes mesas para "una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical". Rodríguez Palop ha recordado que lo más necesario es "el paso de una Europa centrada en los ricos a una Europa centrada en personas vulnerables".