Dos señores jubilados en la calle
Jubilalia contará con 52 actividades entre actuaciones, talleres, torneos y catas

Estos últimos años nos han recordado lo importantes que son nuestros mayores. Abuelos y abuelas lo han dado todo por hijos y nietos y, aun en sus años de merecido descanso, siguen jugando con los pequeños, los llevan al cole o cocinan tuppers para toda la semana. Ahora, para agradecer toda esa dedicación y cariño, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Coapema, quiere homenajearles con tres días de ocio en la primera edición de Jubilalia.

Chocolatadas, torneos de guiñote y petanca, catas de vino y cerveza e incluso una gran gala de clausura son algunas de las actividades que esperan a los mayores del 2 al 4 de febrero en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Una celebración en la que tampoco faltarán las referencias a la salud con talleres y charlas dirigidos a informar y mejorar su estado físico y a los que también podrán asistir sus familias y cuidadores.

“Teníamos muchísima ilusión y muchas ganas de que este evento se llevara a cabo después de estos dos años tan difíciles que hemos vivido y que, sobre todo, los que más han sufrido han sido ellos”, ha explicado la directora de Jubilalia, María Rubio. Una ilusión que ha compartido el presidente de la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Teodoro Corchero, quien ha señalado que Jubilalia lleva preparándose desde antes del Covid y que será una gran fiesta para los mayores.

Un total de 52 actividades entre actuaciones, talleres, torneos y catas por las que se espera que pasen entre 10.000 y 15.000 personas. Y es que Jubilalia no es solo para las personas mayores, “queremos que vaya el hijo y el nieto y todo el mundo”, ha destacado Corchero.

Los mayores disfrutarán de tres días de ocio del 2 al 4 de febrero

Jubilalia se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas y la entrada será gratuita. Los interesados en participar en las actividades tendrán que inscribirse a través de Coapema o en la propia web de Jubilalia.

UNA APUESTA POR EL BIENESTAR DE LOS MAYORES

“Las personas mayores han sido, durante toda su vida, los motores del desarrollo familiar y social de la ciudad”, ha señalado la concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa. Unas personas que, tras años de trabajo, continúan siendo “un pilar importante para el bienestar familiar y el apoyo social” y por ello “porque se lo debemos”, ha explicado Espinosa, el Ayuntamiento pone en marcha numerosas actividades para mejorar su calidad de vida y la “amigabilidad de la localidad”.

Además, Zaragoza pone especial foco en las más de 36.000 personas mayores de 65 años que viven solas y en evitar su soledad. Para ello el Ayuntamiento pone a su disposición una red de centros de convivencia en los que poder relacionarse y realizar actividades de envejecimiento saludable.

En Jubilalia, los interesados también podrán informarse acerca de este servicio del Ayuntamiento en el stand que habilitarán durante el encuentro. Allí el personal técnico de la Unidad del Mayor les ayudará a conocer las diferentes actividades y servicios a los que pueden acceder si se hacen socios de manera gratuita.

Además, se acondicionará un espacio Nos Gusta Hablar, un exitoso programa de los centros en el que las personas mayores tienen la oportunidad de socializar y establecer hábitos de vida activos. También se mostrará un espacio audiovisual para exponer los diversos proyectos de la red de centros municipales de mayores como Canas y Canicas, «Habiledades» con la Escuela de Jardinería El Pinar, los delegados de igualdad o los comercios amigables, entre otros.

LO MÁS VISTO