Once chefs internacionales recorren Aragón para conocer su gastronomía y alimentos nobles

Jamón de Teruel
photo_camera La invitación a conocer Aragón, realizada en colaboración con las Oficinas Comerciales Españolas, ha tenido una amplia acogida

Durante tres días, Aragón ha acogido una misión de once chefs internacionales provenientes de la feria Madrid Fusión, en el marco de la promoción internacional de los alimentos aragoneses que están desarrollando el Departamento de Economía -a través de Aragón Exterior- y el Departamento de Agricultura. La invitación a conocer Aragón, realizada en colaboración con las Oficinas Comerciales Españolas, ha tenido una amplia acogida. En la misión han participado cocineros de siete países: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México, Japón, Tailandia y Singapur, que han podido comprobar en primera persona la calidad de los productos aragoneses y de los profesionales del sector, consolidando así la imagen de la gastronomía aragonesa como destino y de Aragón como productor de alimentos gourmet, que aúna talento, tradición e innovación con excelentes resultados.

El programa “Certified Restaurants from Spain”, impulsado por ICEX Exportación e Inversiones, es un instrumento de apoyo y reconocimiento a las iniciativas de restaurantes de comida española que están enfocados en garantizar un alto nivel de calidad en sus establecimientos.

Todos los chefs, propietarios de restaurantes emblemáticos en sus países, varios de ellos con estrellas Michelín y pertenecientes a este programa de Foods & Wines from Spain del ICEX, son auténticos embajadores de la mejor cocina y gastronomía españolas en el exterior.

La ruta por Aragón ha contado con un cuidado programa experiencial que ha combinado la degustación de alimentos y vinos de Aragón en restaurantes de primer nivel en la comunidad, con experiencias que les han acercado en primera persona la rica oferta culinaria y los profesionales del territorio aragonés.

Los chefs llegaron a Zaragoza el miércoles para comenzar el programa con una visita por el centro histórico de la capital, deteniéndose en el Mercado Central, donde visitaron varios puestos y se les obsequió con una degustación de productos emblemáticos. A continuación, cenaron en el restaurante Cancook, que cuenta con una Estrella Verde Michelín Gastronomía Sostenible, con un menú diseñado ad hoc por Ramsés González Méndez y Diego Millán Cortes, basado en la identidad local. En la cena estuvieron acompañados por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria Carmen Urbano, y por el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, Javier Robles. Como singularidad, pudieron degustar un vino rancio de garnacha fechado en 1910 ofrecida por el reputado Jesús Navascués.

La ruta continuó el jueves por la mañana con la visita a la bodega Grandes Vinos de la DOP Cariñena, conociendo los secretos de las variedades de uva Garnacha y Cariñena de El Vino de las Piedras. Al mediodía se trasladaron a Oliete (Teruel), para conocer olivos centenarios con responsables de Apadrina Un Olivo y Mis Raíces Gourmet, de la DOP Aceite de Oliva del Bajo Aragón. En la comida brindaron con los vinos ecológicos y biodinámicos de Bodegas Tempore.

Por la tarde, tras una visita por Teruel, la ciudad de “Los Amantes”, donde descubrieron el arte mudéjar, cenaron en el restaurante Yain donde la trufa negra fue la protagonista del menú, junto con los vinos de Garnachas de Aragón, cuidadosamente seleccionados por Raúl Igual, doble Mejor Sumiller de España y Advanced Sommelier Court of Master Sommelier Europe.

El viernes, último día de ruta, visitaron la localidad de Sarrión, concretamente la tienda gourmet de la empresa Manjares de la Tierra y pudieron experimentar la búsqueda del diamante negro con la ayuda de un perro trufero.

Tras una visita al secadero de jamones de la empresa Airesano, principal productor de Jamón de Teruel DOP, los chefs degustaron en el marco de su Airesano Experience los derivados porcinos y por supuesto el jamón, acompañados de los vinos de Amprius Lagar, perteneciente a la IGP Bajo Aragón.

De regreso a la ciudad de Zaragoza, la última cena del viaje se desarrolló en el marco del centenario Restaurante Montal, situado en la histórica plaza San Felipe de la capital aragonesa, donde fueron recibidos por María y Nacho Montal.

Los chefs que han formado parte de este grupo han sido: Xesc Sancho y Linda Schulze de Crokus, Mikel Alonso de Alaia Terraza, Arantxa de Saracho de Guria, Nieves Barragán de Sabor, Omar Allibhoy de Tapas Revolution, Ferrán Tadeo de Embassy Room (Park Hyatt), Danny Lledó de Xiquet, Ayano Goma de Ogasawara Tei, Willy Lopez Hurtado de Boqueria y Martí Carlos Martínez de GAIG.

Los chefs han estado acompañados en esta misión por Clara Guzmán y Ana María Rodríguez de ICEX y Roser Mestre de Aragón Exterior.