Experimentos, escape room y gymkanas para despertar acercar la ciencia a las niñas a través del juego

Ilustración de una mujer y una niña científicas
photo_camera El Gobierno de Aragón quiere espertar vocaciones en los ámbitos más masculinizados de la ciencia

El Gobierno de Aragón vuelve a llenar este año el calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas y ayudar a despertar vocaciones en los ámbitos más masculinizados de la ciencia.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se suma un año más a la celebración en su apuesta continuada por promover prácticas que favorezcan la igualdad en estos ámbitos. En esa línea, se enmarca la recuperación de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia y la aplicación de medidas de acción positiva en las convocatorias de ayudas para favorecer el liderazgo de las mujeres en grupos de investigación y proyectos y romper la brecha que aún persiste.

Para este 11F, el Ejecutivo recurre de nuevo al juego y a la implicación de investigadoras y tecnólogas que puedan hacer de espejo y servir de referentes para intentar acercar a las más pequeñas al trabajo científico y eliminar las barreras y estereotipos que aún dificultan su acceso a las ramas Steam del conocimiento (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Todo el programa puede consultarse en la web www.aragoninvestiga.es.

Las actividades se prolongarán a lo largo de la semana previa y posterior al 11F y arrancarán el día 6 de febrero con el escape room ‘Heroínas del tiempo’, que pretende fomentar las vocaciones científicas en las más jóvenes. Se celebrará toda la semana, del 6 al 10 incluidos, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Está especialmente diseñado para niños y niñas de entre 7 y 10 años, de los cursos de 3º y 4º de primaria y se ambienta en el año 2.342, cuando una máquina del tiempo ha sufrido un sabotaje. Los equipos participantes –de 25 alumnos- dispondrán de 45 minutos para conseguir, a través de diversas pruebas, los códigos que permiten repararla.

En caso contrario, se producirá un terrible desajuste en el espacio/tiempo que hará perder las valiosas aportaciones y obras de tres intelectuales y científicas aragonesas: Blanca Catalán de Ocón, María Antonia Zorraquino y María Moliner.

Para un público algo más mayor –estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional- se ha organizado la jornada ‘Mujeres de Ciencia 2023’, el día 8, a las 18.00 horas, en el espacio Joven de Ibercaja. Consistirá en un diálogo con mujeres del sector de la educación y la investigación, con diferentes perfiles, y estará moderado por la presentadora de ‘El Intermedio’, Andrea Ropero.

Participarán la consejera de Ciencia, Maru Díaz; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la joven Investigadora Helena García; la profesora de instituto Olga Villagrasa; y la alumna de Bachillerato Marina Gimeno.

También actuará Teatro Indigesto y al finalizar la jornada, el público asistente podrá realizar encuentros con investigadoras aragonesas de distintas ramas que forman parte de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia, del Gobierno de Aragón, para poder informarse o solventar dudas acerca de futuras carreras profesionales o salidas laborales. Para garantizar la asistencia se recomienda inscripción previa en la web www.aragoninvestiga.es al contar el espacio con aforo limitado.

A través de experimentos científicos y una gymkana, el Instituto Tecnológico de Aragón buscará a las científicas del futuro los días 9 y el 13 de febrero, en sendas sesiones de 17.00 a 19.30 horas, que prometen mucha diversión, y a la que también asistirán la consejera Díaz, la directora del centro, Esther Borao; la directora del IAM, María Goikoetxea, y el robot Pepper. La actividad está pensada para chavales de entre 10 y 16 años y para poder participar, hay que inscribirse previamente.

Quienes acudan a la sede del ITA podrán recorrer también la exposición permanente sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación, como Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper o Laia Alegret, entre otras. Además, se proyectará un vídeo, en el que gran parte de las mujeres que trabajan en el Instituto dan a conocer sus tareas científico-tecnológicas en el centro, con el fin de animar a las chicas a que estudien carreras Steam.

Por su parte, el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón ha programado para el día 10 la actividad divulgativa ‘Científic@ por un día’ para niños y niñas de entre 8 y 10 años. En ella y de la mano de investigadores del centro, los participantes conocerán más a fondo en qué consiste el consumo responsable, qué son las pirámides de alimentos, qué es un banco de germoplasma hortícola o cómo funcionan las malas hierbas. Además, ofrecerá varias sesiones concertadas con centros educativos en centros cívicos y bibliotecas municipales de Torrero, La Almozara y Rosales del Canal.

Un año más, Aragonesa de Servicios Telemáticos, fiel a su compromiso con la iniciativa 11F, participará con varias actividades que quieren visibilizar el importante trabajo realizado por mujeres del ámbito tecnológico a lo largo de la historia y en el momento actual, así como descubrir las figuras ocultas tras inventos o descubrimientos esenciales para el desarrollo de la sociedad de la información.

Así, por ejemplo, impartirán diez charlas, previamente concertadas en colegios e institutos de las tres provincias, que volverán a ser presenciales y en las que se pondrá en valor las tecnologías de la información como elemento facilitador e integrador.

Además, en ellas se contará la experiencia de AST como entidad pública del Gobierno de Aragón responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y que cuenta actualmente con 90 profesionales, 47% mujeres y 53% hombres, con una amplia experiencia en materia de telecomunicaciones, sistemas, ciberseguridad, desarrollo y calidad de software y puesto de trabajo.

También se darán charlas en colegios de Teruel desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, para dar a conocer el trabajo de las astrofísicas. El Cefca colaborará además en la iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ‘Chatea con una astrónoma’.

Además, desde la Dirección General de Investigación e Innovación se ha elaborado un vídeo conmemorativo del 11F para su difusión en redes sociales y lograr un mayor alcance entre los jóvenes de la necesidad de trabajar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, también en ciencia.