La residencia del IASS en Borja contará con cinco unidades de convivencia

Javier Lambán en la residencia de Borja
photo_camera La actuación en la residencia de Borja supone una inversión de 4,1 millones

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de obras que se van a llevar a cabo en la residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Borja, una actuación que supone una inversión de 4,1 millones de euros y por la que se crearán cinco unidades de convivencia basadas en el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona. Lambán ha estado acompañado por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, entre otros.

Las obras presentadas, y que se licitarán en breve, están financiadas con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y suponen la reforma interior de la residencia para la creación de cinco unidades de convivencia que contarán con 62 plazas. Estas unidades de convivencia proporcionarán al usuario un entorno más hogareño y favorecerán su autonomía.

EN LA PLANTA BAJA HABRÁ UN CENTRO DE DÍA

Cuatro de las unidades, que se distribuirán en dos plantas, cuentan con 12 plazas distribuidas en ocho habitaciones individuales y dos dobles, con baño adaptado en cada una de ellas, sala de actividades, comedor con cocina y sala de estar. Además, se va a instalar un baño geriátrico en cada planta. La quinta unidad de convivencia, ubicada en la tercera planta, tiene 14 plazas distribuidas en diez habitaciones individuales y dos dobles.

Además de la creación de las unidades de convivencia, se va a reformar la planta baja para incorporar un nuevo centro de día y una cafetería nueva junto a la entrada de la residencia. También se van a ampliar las zonas destinadas a vestuarios y lavandería desplazando las dependencias de mantenimiento a la antigua casa del portero de la residencia. La obra se completa con la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio, con aislamiento por el exterior y la instalación de placas solares y aerotermia.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido recuperar las inversiones en infraestructuras en los centros del IASS después de 12 años de parón, y ha propiciado la convocatoria de subvenciones por valor de 12 millones de euros para centros de entidades locales, sociales y mercantiles con plazas concertadas.

Gracias a estos Fondos Europeos, El Gobierno de Aragón va a construir dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros. Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS además de la de Borja: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Javier Lambán ha destacado el compromiso del Gobierno que preside con los servicios sociales y prueba de ello, ha dicho, es el incremento que han experimentado año a año los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, pasando de casi 302 millones euros en 2015 a 416 millones de euros en 2023, un incremento de 114 millones de euros (un 29% más). El objetivo, ha puntualizado, mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la Comunidad.

Esto ha permitido, entre otras cosas, mejorar la atención a los dependientes y pasar de 17.000 personas atendidas en 2015 a 37.600 en 2022, ha explicado Lambán, al tiempo que ha recordado que el gasto en dependencia ha pasado de 188 millones a 281.

“Los hechos y los datos hablan por sí mismos y este Gobierno ha recuperado los servicios sociales de su estado calamitoso de hace casi ocho años y los ha puesto en la vanguardia con presupuestos, personal y programas pioneros”, ha asegurado Lambán.

En materia de ayuda a domicilio para personas dependientes puesto en marcha por este gobierno, registró el pasado año 900.000 horas de ayuda a domicilio, para lo que se contrataron a para ello a 2.600 cuidadoras en todo el territorio.

Las plazas de Centro de día se han incrementado un 37% y las residenciales un 17%. Y las plazas concertadas para personas con discapacidad y mayores se han incrementado un 16% desde 2015.

El Ingreso Aragonés de Inserción tenía un presupuesto en 2015 de 28 millones. En 2022 más de 15.000 familias reciben una prestación. En total un presupuesto de 67 millones (incluyendo el Ingreso Mínimo Vital).

PLAN DEL MAYOR

Según el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón hay 292.630 personas mayores de 64 años. Del total, más de 97.000 superan los 80 años y 615 son centenarios. El Gobierno de Aragón, entre 2022 y 2023, ha destinado 450 millones a los mayores, incluyendo la atención a las personas dependientes.

El Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida. Este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas) y persigue llegar a 204.101 aragoneses.