El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años

Número conducta suicida
photo_camera El teléfono 024 es la línea de atención a la conducta suicida

En Aragón se consuma, de media, un suicidio cada tres días. Es la primera causa de muerte en los grupos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44, pero también es ya la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 25. El aumento en los últimos años tanto de los intentos de suicidio como de las autolesiones preocupa entre los expertos. Por este motivo y dentro de la Estrategia de Prevención del Suicidio de Aragón, la rapera zaragozana Chata Flores ha protagonizado un videoclip en redes sociales que anima a hablar de las ideas suicidas y buscar ayuda.

Titulado "Hablar del su1c1d10 puede cambiar tu POV", esta iniciativa está destinada al público adolescente y juvenil. A ellos, Flores les anima a expresarse en busca de ayuda. "Estamos viendo un incremento especialmente preocupante en este grupo de edad: en los adolescentes y los jóvenes. En 2020 hubo doce fallecidos menores de 29 años, en 2021 fueron catorce los fallecidos y en los primeros seis meses de 2022 fueron nueve", apunta la psiquiatra y coordinadora de la Estrategia, Isabel Irigoyen.

A nivel nacional, los datos tampoco mejoran. En 2021, según ha apuntado Irigoyen, se recogió una cifra histórica. Y es que, hasta entonces, nunca se habían superado los 4.000 suicidios en un año. Dentro de ese mismo dato, se superaron también los 1.000 suicidios de mujeres y los fallecidos menores de 15 años alcanzaron los 22, aumentando casi en un 50%.

ALERTAS

En este sentido, los expertos consideran que hablar y transmitir apoyo a las personas que tienen ideas suicidas es fundamental. Y es que, en una conversación, pueden existir alertas directas o indirectas que nos pueden avisar de que una persona está sufriendo y puede llegar a cometer un suicidio.

"Las señales verbales son muy obvias. Frases como me quiero morir o quiero desaparecer unidas a cambios de conducta se pueden ver. Otras veces, sin embargo, hay señales indirectas como dejar las llaves del coche o de casa por si les pasa algo, o dejar las claves de correos, redes sociales y cuenta corriente. Cualquier acción de este tipo hay que alertarla para poder actuar", ha incidido Irigoyen.

Por ahora desde el Gobierno de Aragón se sigue trabajando en iniciativas y propuestas como esta que buscan hablar del suicidio y llegar, en especial, a los sectores de población más jóvenes. Precisamente, gracias a la Estrategia de Prevención del Suicidio de Aragón, solo en 2021 se detectaron 12 de casos de alto riesgo en centros escolares que pudieron ser derivados al Departamento de Salud.