El barrio de Zaragoza en el que Super Mario Bros tiene su propia avenida

Como en un videojuego, así es como deben sentirse los vecinos del barrio de Arcosur, en Zaragoza, donde Super Mario Bros tiene una avenida.
Avenida Super Mario Bros, confluencia con la calle Tetris
photo_camera Avenida Super Mario Bros, confluencia con la calle Tetris

Como dentro de un videojuego o como Ralph en el universo arcade de su película Disney: así es como deben sentirse los vecinos que ya viven o vivirán próximamente en el barrio zaragozano de Arcosur. Pese a estar todavía en construcción, este vecindario ya puede presumir de que los videojuegos más famosos del mundo dan nombre a algunas de sus calles.

¿Y a quién hay que agradecerle esta loca y brillante idea? Pues ni más ni menos que a los propios vecinos. Mediante una votación entre los futuros habitantes del barrio, se decidió que los nombres de varias calles del nuevo vecindario tuvieran nombres de videojuegos icónicos.

Desde los más clásicos, como Super Mario Bros o Tetris, hasta los más modernos, como Fantasía Final o Los Sims, todos ellos son un reflejo de la cultura popular reciente. Por no hablar también de un dardo directo al corazón para los nostálgicos de aquellos juegos que arrasaron a partir de los setenta, a los que todavía hoy se recuerda y se juega con cariño.

Esta propuesta vecinal fue aceptada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2010, que solo exigió dos requisitos. El primero, que los videojuegos en cuestión no fueran violentos; y, el segundo, que con el fin de ser comprendidos por todo el mundo, estos estuvieran traducidos al castellano, salvando así el problema de la barrera idiomática.

Así fue como el fontanero más famoso de la historia logró tener por primera vez su nombre en una avenida: la avenida Super Mario Bros; a la que pronto se le sumaron las calles Sonic el Erizo, los Invasores del Espacio y la Leyenda de Zelda. Todas estas ubicaciones ya existen en este barrio gamer y sus vecinos pueden fardar de vivir en un lugar donde el orgullo friki se lleva por bandera.

VALDESPARTERA, UN MUNDO DE PELÍCULA

Eso sí, Arcosur no es el único barrio de Zaragoza orgulloso de sacar su lado más nerd a las calles. No muy lejos de allí, los vecinos de Valdespartera viven en su propio mundo de película, paseando por calles como El Mago de Oz, La Isla del Tesoro, Desayuno con Diamantes o Un Americano en París. También en Rosales del Canal han dedicado los nombres de sus calles a grandes músicos, como Antonio Vivaldi, J.Sebastián Bach, Richard Wagner y Ludwig van Beethoven.

Los vecinos de Valdespartera viven en su propio mundo de película, paseando por calles como El Mago de Oz o La Isla del Tesoro

Todavía quedan por llegar algunas calles con nombres de videojuegos que aún no existen en el callejero zaragozano. Hablamos de Edad de los Imperios, Fantasía Final, Príncipe de Persia, Gran Turismo, Los Sims y Arkanoid, que algún día serán una realidad. Pero no pasa nada: hasta entonces los zaragozanos podremos encontrarnos en la avenida Super Mario Bros, confluencia con la calle Tetris.