Los mayores aragoneses rompen la barrera digital en la segunda edición de la red "La Compañía"

mayores cursos de formación
photo_camera La Red de Voluntariado y Mediación Digital entre mayores “La Compañía” da el pistoletazo de salida a su segunda edición con nuevos cursos formativos y dieciséis moderadores digitales voluntarios

La Red de Voluntariado y Mediación Digital entre mayores “La Compañía” inicia una segunda edición en su apuesta por seguir potenciando las competencias digitales entre la población mayor de 65 años. Tras el éxito de la primera edición realizada en 2022, esta nueva temporada trae consigo importantes novedades tanto a nivel formativo como a nivel de red. Es por ello que se amplían los cursos de formación con un programa de iniciación a Huesca y Teruel y un programa de formación intermedia en Zaragoza para personas que participaron en las sesiones de iniciación. Además, se incorporan al proyecto 16 mediadores digitales voluntarios que ayudarán a sus compañeros a convertirse en potenciales “influencers” con más de 65 años.

Las claves de esta iniciativa, que parte de la colaboración del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab) y la Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), son impartir la formación de forma sencilla y cercana para adquirir seguridad en el manejo del móvil y superar el miedo a realizar determinadas gestiones. “El año pasado fue un exitazo, lo valoramos muy positivamente. Se desarrollaron 26 sesiones formativas, casi mil horas formativas, 108 personas pasaron por estos talleres y consolidamos los 16 mediadores digitales. El nivel de satisfacción ha sido muy notable”, ha valorado el técnico general de Laab, Raúl Olivan.

Al acto de presentación de este segundo curso de “La compañía” han acudido las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Victoria Broto y Maru Díaz, que han mostrado su apoyo a la digitalización de toda la población aragonesa. “Tenemos el firme objetivo de llevar la digitalización a todas las personas de la Comunidad, porque es una forma clara de potenciar su autonomía, su independencia en el día a día, y, en algunos casos, de ayudar a paliar la soledad no deseada que afecta a un porcentaje importante de las personas mayores en Aragón”, ha esgrimido la consejera María Victoria Broto.

Maru Díaz y Mariví Broto
Las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Victoria Broto y Maru Díaz, que han mostrado su apoyo a la digitalización de toda la población aragonesa

Por su parte, Maru Díaz, ha recordado que en Aragón hay más de 280.000 personas mayores de 65 años, que a menudo “se ven desbordadas por un mundo digital que les es demasiado hostil”. Se trata, ha dicho Díaz, de “formar y acompañar a quienes tienen mayor riesgo de exclusión digital para que sean capaces de afrontar los desafíos tecnológicos en su día a día, mejorar sus competencias digitales y moverse con soltura y seguridad en esos entornos”. Y ese objetivo es el que persigue La Compañía, al igual que otras iniciativas del Gobierno de Aragón, como los talleres de iniciación TIC en comarcas o el programa de capacitación del Inaem.

SEGUNDA EDICIÓN DE “LA COMPAÑÍA”

La gerente de AST, Maite Ortín, ha desgranado las novedades de esta nueva edición. “Con este nuevo programa pretendemos darles herramientas a las personas mayores de 65 años para que puedan desenvolverse con soltura en el nuevo entorno digital que estamos viendo todos, sobre todo sin miedos”. Los talleres de iniciación comenzarán en febrero y durarán hasta marzo. Serán seis sesiones de dos horas en las que se enseñará a los participantes a utilizar el móvil y la tablet. Así, podrán aprender a navegar por internet, utilizar las redes sociales, comunicarse con otras personas y se incidirá en la aplicación segura de estas herramientas para evitar caer en fraudes.

presentación segunda edición "La compañía"
Como novedades de esta segunda edición de "La Compañía" se realizarán nuevas formaciones de iniciación en Teruel y Huesca, un curso intermedio en Zaragoza y un taller con los 16 moderadores digitales voluntarios

Por otro lado, los talleres intermedios se desarrollarán solo en Zaragoza en tres grupos. El primero de ellos será en febrero, el segundo en marzo y el tercero en abril. Serán tres sesiones de dos horas en las que se enseñará a emplear el móvil y la tablet de una manera más avanzada. En este taller se abarcarán temáticas como las compras online, cookies, guardar fotos y archivos o enviar emails.

Por último, los talleres de mediación consistirán en quince sesiones de dos horas de duración en los que cada mes se centrará en una temática diferente. Este espacio se comprende como un lugar de encuentro para aprender pero también para debatir y de este modo, los 16 mediadores digitales ayudarán a los compañeros a asimilar conceptos. “Esperamos salir de esta edición con 40 mediadores. Tenemos la intención de que crezca, que se empoderen con la tecnología y que se conviertan en productores para poder interactuar”, ha señalado Olivan.