Cielos de Ascara avanza en su proyecto ecosocial

El proyecto trabaja en la recuperación de nuevas variedades de legumbres.
photo_camera El proyecto trabaja en la recuperación de nuevas variedades de legumbres.

Cielos de Ascara, el proyecto ecosocial impulsado desde el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, avanzará en 2023 en la mejora de la productividad y el crecimiento mediante la recuperación de cultivos ecológicos y especies autóctonas. Este proyecto, implantado en La Jacetania desde 2018 para promover la inclusión socio laboral de personas con capacidades diversas mediante la actividad agroecológica, ha celebrado hoy en Ascara el encuentro anual que reúne a promotores, aliados y colaboradores, en torno a una “bolichada”, degustación de las legumbres de la cosecha anual.

El presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, y el gerente, Félix Arrizabalaga, así como la coordinadora de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias, han detallado en este encuentro los proyectos inmediatos a los que se enfrenta “Cielos de Ascara” en su crecimiento. Actualmente en los campos ecológicos de Ascara se cultivan legumbres autóctonas recuperadas como son los boliches de las variedades blanca, amarilla, negra y roja. En 2022, Cielos de Ascara comercializó las variedades amarilla y negra, y, en este 2023, se producirá semilla de las variedades blanca y roja. En los campos de Cielos de Ascara también se cultivan garbanzos, lentejas y piparras. Actualmente hay un total de 35 hectáreas cultivadas.

El proyecto trabaja en la recuperación de nuevas variedades de legumbres. En 2022, Cielos de Ascara recuperó lentejas de centenero, garbanzos de Cucalón y garbanzos de Osia.

En el mes de marzo se sembrará judía blanca de riñón, una producción que se transformará, para su comercialización, en conserva en el Obrador ecológico de Gardeniers, en MercaZaragoza. Además, en la actual campaña se plantarán guixas para hacer harina de almortas.

Las previsiones de crecimiento de Cielos de Ascara se verán potenciadas, según se ha avanzado en el encuentro de hoy, con la puesta en marcha de un Molino artesanal, donado por la Fundación Carrefour, que se dedicará al procesamiento en harinas de la producción de centeno pirenaico y de legumbre, de cultivos ecológicos implantados en los terrenos del proyecto. Además, se prevé realizar visitas donde dar a conocer el proceso completo del centeno pirenaico con visita a la parcela, limpieza del grano en la aventadora y transformación de la semilla en harina en el molino. Actualmente, los campos ecológicos de Cielos de Ascara se cuenta con 8 hectáreas de centeno pirenaico, con una producción de 2.800 kilos por hectáreas.

El nuevo Molino permite moler el centeno ecológico pirenaico cultivado en los campos de “Cielos de Ascara”. Centeno que, desde el año 2019, se recupera y caracteriza por su pureza y calidad. La primera semilla fue donada por un vecino de la zona y, desde entonces, se trabaja en su recuperación y producción en los campos ecológicos de Ascara. Este centeno, junto a otros productos como son las piparras o los boliches ecológicos, forma parte de ´Cielos de Ascara´, que además genera empleo para personas con diversas capacidades.

ENCINAS TRUFERAS

En el mes de noviembre se completó la plantación de 13 hectáreas dedicadas a encinas truferas. Acción con la que “Cielos de Ascara” se sumó al “Archipiélago de Bosques” de la Comunidad por el Clima y con la que se afianza el compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo último de esta plantación es potenciar la vida vegetal en este territorio del Pirineo aragonés, así como lanzar un mensaje verde y sostenible a la sociedad, todo ello vinculado, con la raíz de ATADES, a la necesaria inclusión de la discapacidad mediante fórmulas que favorezcan la sensibilización, la formación y la consecución de empleo para personas en riesgo de inclusión.

El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha asegurado, durante la presentación del balance y novedades de Cielos de Ascara, que este proyecto forma parte “del objetivo básico de nuestra entidad, que no es otro que transformar en positivo la vida de las personas con diversidad funcional”. Ese objetivo transformador, ha señalado, “atañe sobre todo a las personas, para ofrecer oportunidades de vida y desarrollo, y es también un reto de largo alcance, porque estamos comprometidos con la innovación, con el medio ambiente y, en definitiva, con la sostenibilidad”.

Además, el proyecto ha contado hasta el momento con iniciativas formativas que han dado cobertura, en diferentes especialidades. En 2022, se ha desarrollado un taller de agricultura ecológica y trabajo forestales, bajo el nombre de Taller de Empleo “Cielos de Ascara”, donde los alumnos han obtenido formación en operaciones auxiliares en conservación y mejora de montes y operaciones auxiliares de agricultura.