Escatrón celebra por primera vez Santa Águeda como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La consejera de Presidencia ha asistido a los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda en Escatrón | Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera La consejera de Presidencia ha asistido a los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda en Escatrón | Foto: Gobierno de Aragón

El municipio de Escatrón, en Zaragoza, está celebrando Santa Águeda por primera vez desde que esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Además, la Procesión de las Panbenditeras fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial hace dos años.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asistido este domingo, día de Santa Águeda, a la tradicional procesión acompañada del alcalde de Escatrón, Juan Abad, que este año ha sido el “mayordomo” de las fiestas.

Pérez ha destacado las ventajas de esta celebración: “valorar el patrimonio y las tradiciones, tener un carácter intergeneracional y reconocer a la mujer y hacerla protagonista de este momento”. La consejera ha apuntado que “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Escatrón y el Gobierno de Aragón, se ha conseguido que la fiesta tenga doble figura de protección, la de Bien Inmaterial y la de Interés Turístico Autonómico”.

Además, Pérez ha querido destacar que “apostar por la identidad y cultura propia constituye una fecha fija en el calendario que permite revitalizar y dinamizar la zona y sobre todo, el medio rural”.

La fiesta ha comenzado como siempre en la casa del “mayordomo”, que se ha encargado de repartir el pan sin bendecir a las mujeres que iban a formar la Procesión de las Panbenditeras. Desde allí, han acudido a la iglesia del pueblo, donde se ha celebrado la misa en honor a Santa Águeda.

Al término de la misa ha dado comienzo la Procesión de las Panbenditeras. Ataviadas con el traje típico regional, han lucido en la cabeza cestillos con los panes bendecidos, que se repartirán mañana lunes a todos los vecinos del pueblo. La procesión ha recorrido las calles de la localidad acompañada por autoridades, reinas, banda de música, y los “escopeteros”, que han ido lanzado salvas al paso.

Tras la procesión, la consejera de Presidencia ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Escatrón, donde ha recordado que esta “es una fiesta que tiene la capacidad de unir a las mujeres del pueblo, a nietas, madres y abuelas, que se sienten orgullosas de lo que representa y de lucir elementos identitarios” y ha concluido que "una tradición tan antigua como esta, que ya reconoce a la mujer del mundo rural, tiene que ser valorada”.

La celebración de Santa Águeda acabará mañana por la noche con la quema de una hoguera y fuegos artificiales, después del tradicional baile en cinta y de haber recitado obra y milagros de Santa Águeda.