Las mujeres de Zaragoza celebran Santa Águeda pidiendo salud para sus “teticas” en el Portillo

Hermanas, madres, amigas y compañeras se han abrazado este domingo para honrar a Santa Águeda, la patrona de las mujeres.
Mujeres celebran Santa Águeda en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo
photo_camera La iglesia del Portillo se ha llenado de mujeres en la mañana de Santa Águeda

Hermanas, madres, amigas y compañeras se han abrazado este domingo para honrar a Santa Águeda, la patrona de las mujeres. Como cada 5 de febrero la plaza del Nuestra Señora del Portillo y su iglesia han acogido a cientos de zaragozanas, que se han acercado hasta allí para pedirle mucha salud a su patrona y, de paso, comerse una deliciosa “tetica” en su honor.

Según dicta la tradición, en el siglo III el gobernador Quinciano intentó seducir a una joven llamada Águeda. La chica lo rechazó y este, enfadado, ordenó cortarle los pechos y torturarla hasta morir. Fue así como Santa Águeda se convirtió en mártir y patrona de todas las mujeres.

Abarrotada de gente y sobre todo de mujeres, la iglesia del Portillo ha celebrado la que es una de sus fiestas más singulares con varias misas que continuarán por la tarde. En una de las primeras, dirigidas a los niños, el párroco les ha recordado que estaban dentro de “la parroquia de las mujeres”, un lugar que se hace llamar así “no solo por Santa Águeda sino porque aquí tenemos los restos de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, como Agustina de Aragón”.

En honor a Santa Águeda, la iglesia permanecerá hoy abierta durante 13 horas seguidas, hasta las 21.00 horas. Fuera, en la plaza del Portillo, el ambiente festivo también se ha hecho notar y los que pasaban por la zona se han animado a comprar “teticas” en los puestos.

Al frente de uno de ellos, una mujer ha lamentado que “esperaba más gente, como otros años”, aunque el hombre a cargo de otro puesto cercano ha discrepado admitiendo que “en Zaragoza la gente se anima siempre con esta fiesta tan especial”.

Lo que sí que han tenido claro es cuál es el dulce por excelencia cada 5 de febrero: las “teticas” de la Santa. Este particular manjar con forma de pecho femenino puede ir relleno de trufa o nata pero siempre está coronado por una guinda a modo de pezón. Según han asegurado en los puestos, las dos propuestas triunfan por igual, ya que “es muy habitual que los clientes se lleven una de cada”.

CÁNCER GENITAL Y DE MAMA

Que las reliquias de Santa Águeda tengan esa forma no es casual y sirve también para reivindicar y luchar contra el cáncer de mama. De hecho en la víspera de este día, el 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.

Con el fin de informar y concienciar a los zaragozanos sobre la prevención y la investigación se han acercado también a la plaza del Portillo varias representantes de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema).

“Es una manera de visibilizar nuestra asociación y de que se contribuya para que podamos seguir adelante”, han comentado las mujeres que estaban alrededor de la mesa de Amac-Gema, que han reconocido que “la gente es sensible con el cáncer de mama y suele ayudarnos bastante”.

Según cifras de la asociación, una de cada ocho mujeres en la Comunidad Autónoma padecerá en algún momento de su vida cáncer de mama, de ahí la importancia de concienciar sobre la detección precoz mediante la autoexploración y pruebas de cribado.