La avería de un tren entre Goya y Miraflores provoca retrasos de hasta cuatro horas este domingo

En la estación de Monzón, de la línea Madrid-Binéfar, se llegaron a superar las cuatro horas
photo_camera En la estación de Monzón, de la línea Madrid-Binéfar, se llegaron a superar las cuatro horas

La red ferroviaria aragonesa vivió este domingo uno de sus días más complicados de los últimos meses debido a los retrasos. Una jornada negra que tuvo su detonante, según confirman desde Renfe, en la avería por la mañana de uno de los trenes en el túnel entre las estaciones de Goya y Miraflores, lo que provocó un efecto dominó que afectó a la circulación hasta bien entrada la tarde. Concretamente, se trataba del que une Delicias con Lleida Pirineos, que además acumuló hasta tres horas de demora con 58 pasajeros.

Como consecuencia, uno de los peores casos se vivió en Monzón con el convoy de la línea Madrid Chamartín – Binéfar. Su llegada estaba prevista poco antes del mediodía (11.57 horas) y se retrasó hasta pasadas las 16.00.

Más tarde, en dirección Zaragoza Delicias, el tren procedente de la ciudad ilerdense acumuló algo más de hora y media (entre 100 y 104 minutos). Las 147 personas a bordo debían llegar a la estación central de la capital aragonesa a las 17.24 y lo hicieron pasadas las 19.00. A esto, hay que sumar otros 30 minutos en la línea que une Valencia Nord y Delicias, que llegó a su destino casi a las 22.00, en lugar de a las 21.18. Se da la circunstancia, además, de que los domingos son uno de los días con mayor afluencia de viajeros, debido principalmente a la presencia de estudiantes y trabajadores.

MÁS INCIDENCIAS

No fueron las únicas afecciones a los horarios del fin de semana. El sábado, el tren Madrid – Binéfar con salida prevista de Goya a las 20.18 pasó por este punto en torno a las 23.30, ante las quejas de 55 usuarios. Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y la propia Binéfar son las estaciones altoaragonesas que se vieron afectadas. Antes de llegar a la provincia de Huesca, esta línea transcurre además por localidades como Calatayud, Épila o Utebo.

También hay quejas fuera de los regionales. Y es que la pasada semana estuvo en el foco de la polémica el AVE Huesca – Madrid por distintas averías que ocasionaron demoras de varias horas.

Desde Renfe, lamentan las molestias y recuerdan que todos los pasajeros tienen derecho al reintegro del billete. En Media Distancia, con los retrasos superiores a quince minutos se reembolsa el 25%, el 50% a partir de media hora y todo el precio a partir de la hora. Se podrán solicitar pasadas 24 horas desde la llegada del tren, tal como figura en su página web.