La periodista española que más tiempo ha trabajado en Ucrania narra su experiencia en Zaragoza

María Senovilla en Zaragoza
photo_camera Esta corresponsal freelance ya había pisado antes territorios en guerra como Afganistán o África

A punto de cumplirse un año desde que comenzó la guerra en Ucrania, las bombas no cesan y la invasión parece no tener fin. Un grupo de profesionales que han sido testigos en primera línea de lo que ha estado ocurriendo en el país vecino se han dado cita en un ciclo en el Patio de la Infanta de Zaragoza para analizar la evolución del conflicto. Este lunes ha sido el turno de María Senovilla, la periodista y fotógrafa española que más tiempo ha pasado cubriendo la guerra en el país.

Esta corresponsal freelance ya había pisado antes territorios en guerra como Afganistán o África, pero nunca antes un conflicto bélico le había pillado tan de cerca. Durante más de siete meses desde que empezó la invasión, Soldevilla vivió y retrató el horror en todas sus versiones. Sus fotografías de la guerra en Ucrania ya han llegado hasta medios de la talla del Washington Post o el New York Times.

Cuando llegó al país, pensó “que el Kremlin y su ejército iban a arrasar Ucrania en pocas semanas”. Una quiniela que no acertó, “y me alegré mucho de haberme equivocado”, ha narrado la periodista. Senovilla ha sido presentada por el fotoperiodista Gervasio Sánchez, con quien coincidió trabajando en Ucrania el pasado mes de noviembre.

“Una buena periodista y fotógrafa y una persona extremadamente generosa”, así ha definido Sánchez a su compañera de profesión. Senovilla ha asegurado que llegar por primera vez a un país en guerra “siempre es un poco desconcertante”. No importa “lo mucho que te hayas documentado o incluso que tengas una hoja de ruta preparada para empezar a trabajar en cuanto pongas un pie en el lugar. Cuando bajas del avión o del tren, te enfrentas a lo desconocido”, ha reconocido.

La periodista se guía mucho por las primeras impresiones y, cuando aterrizó en Ucrania, lo primero que pasó por su cabeza fue el pueblo ucraniano. No el pueblo en sí, sino “su entereza”. Esa determinación, ha relatado Senovilla, sorprendió también a toda la prensa internacional y es que “lejos de que quedarse en casa, la sociedad ucraniana se echó a la calle para ayudar y ayudarse”.

Con unas fotografías de su primera etapa en el país, “a caballo entre Odesa y Mykolaiv”, ha compartido con el público parte de su trabajo y ha demostrado que “el espíritu de resistencia sigue intacto en Ucrania”.

La charla formaba parte del ciclo “Ucrania, un año después” de Fundación Ibercaja, que a lo largo de todo el mes de febrero acogerá diferentes conferencias y mesas redondas. El ciclo continuará el próximo 13 de febrero con el fotoperiodismo de Ricardo García Vilanova, enfocado en zonas de conflicto y crisis humanitarias. Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea y Actual en la Universitat Autónoma de Barcelona, Francisco Veiga, hablará el día 23 sobre “Ucrania, una guerra programada”, poniendo el broche de oro a las conferencias.