Peluquería y mecánica: los oficios preferidos de los internos del Centro de Menores de Juslibol

Los alumnos del Centro de Menores de Juslibol han recibido este lunes sus diplomas del primer trimestre de los módulos de formación
El centro cuenta con una nave-taller de mecánica. Foto: Laura Trives
photo_camera El centro cuenta con una nave-taller de mecánica. Foto: Laura Trives

Los alumnos del Centro de Menores de Juslibol han recibido este lunes sus diplomas del primer trimestre de los módulos de formación que se llevan a cabo en las instalaciones: peluquería y mecánica. Estas clases, organizadas por el Inaem, se combinan con otras actividades diarias, como jardinería, para conseguir un trabajo una vez acabe su estancia.

Sus cuarenta internos, una de ellos mujer, comenzaron entre septiembre y octubre alguna de las dos formaciones. “Se hizo un sondeo a principio de curso y la opción de peluquería fue la más solicitada, de hecho ha relegado a cocina, que hasta ahora tenía mucho empuje”, ha afirmado el director del complejo, Francisco Aguelo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado con motivo de la entrega de diplomas las aulas en las que se imparten las clases que permiten a estos adolescentes obtener un certificado de profesionalidad. “El objetivo fundamental de este centro es lograr la integración, la normalización y la incorporación social de estos menores y, por ello, son fundamentales las actividades formativas que aquí se desarrollan” ha señalado Broto.

Aproximadamente unos cien jóvenes pasan al año por el centro de menores, ya que las estancias suelen durar unos seis meses. Durante su estancia en el centro, participan en un programa socioeducativo con objeto de que puedan responsabilizarse de las conductas infractoras que han cometido y trabajan en dotarse de herramientas que les permitan participar en la vida en sociedad.

SALÓN DE PELUQUERÍA Y TALLER PROPIOS

Durante este trimestre, por el salón de peluquería del centro han pasado multitud de clientes internos: los propios jóvenes y alguna educadora. Los alumnos han aprendido nociones básicas de higiene, lavados y utensilios. A partir de febrero, comienzan con las habilidades de corte de cabello, y hasta junio se les enseñará a trabajar con el color.

En este aula taller realizan los cursos de peluquería

Las instalaciones del centro de menores cuentan, además, con una nave que alberga un taller-aula de mecánica con vehículos, todo tipo de herramientas y utensilios para aprender a fondo el funcionamiento de los motores, neumáticos y componentes de los coches.

Los alumnos de estas formaciones profesionales también deben realizar prácticas en empresas externas, en caso de que su situación judicial lo permita. “Es una excelente forma de que metan la cabeza en el mundo laboral y puedan reinsertarse con todas las garantías”, explican las profesoras del centro.