Aragón se enfrenta al cambio climático con las propuestas de la Asamblea Ciudadana por el Clima

reunión gobierno de Aragón y Asociación Ciudadana por el Clima
photo_camera El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, se ha reunido este martes con varios miembros de la Asociación Ciudadana por el Clima para valorar 175 propuestas ciudadanas en materia medioambiental

El Gobierno de Aragón continúa con su línea de actuaciones contra la emergencia climática. Es por ello que el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, se ha reunido este martes en Zaragoza con varios miembros de la Asamblea Ciudadana para el Clima para valorar un total de 172 propuestas ciudadanas en materia medioambiental como el consumo; la alimentación y usos de suelo; comunidades, salud y cuidados; trabajo y ecosistemas.

La iniciativa de la Asamblea Ciudadana para el Clima surgió tras la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España en 2020. En representación de los cien miembros de la Asamblea, han intervenido ante el Gobierno de Aragón ocho voluntarios de la organización con la intención de contribuir al proceso de toma de decisiones institucionales sobre el cambio climático, aportando la visión de la ciudadanía.

“Venimos a presentar al Gobierno de Aragón las propuestas que votamos en su día los cien miembros de la asamblea de la participación ciudadana. Hemos hecho un trabajo muy extenso que podría beneficiar a todos los ciudadanos de Aragón, sobre todo creo que hay muchas cosas que mejorar en tema de transporte”, ha explicado la asambleísta zaragozana Olga Pacho. El resto de voluntarios han llegado desde otras ciudades españolas como Valencia o Barcelona para proporcionar una visión social sobre cómo acelerar en la lucha contra el cambio climático con menos emisiones de gases efecto invernadero y menos vulnerabilidad a los riesgos de emergencia climática.

Por su parte, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental ha incidido en la estrategia definida sobre el cambio climático que el Ejecutivo aragonés está realizando en conjunto todos sus departamentos. “Creemos que es muy importante la implicación de la ciudadanía y desde luego también es muy importante que las instituciones escuchemos sus demandas y que de alguna manera las podamos aplicar dentro de nuestros territorios. Son propuestas que ya han presentado al Gobierno de España diferentes comunidades autónomas, hoy toca la de Aragón y aquí estamos expectantes y con ilusión de recibir. Son encuentros muy enriquecedores”, ha señalado Gamarra.

Durante la presentación, tras una introducción en la que se ha explicado el proceso deliberativo de la Asamblea, se han dado a conocer las recomendaciones de acuerdo a los diferentes bloques, tratando de destacar aquellas que tienen más relevancia para cada comunidad autónoma. Además, han explicado la experiencia que ha supuesto para cada uno de ellos participar en la Asamblea, a lo largo de seis meses. Para finalizar, han dialogado sobre cómo la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental está abordando la emergencia climática y las medidas que han tomado al respecto, así como sobre la posibilidad de poner en marcha procesos participativos similares al de la Asamblea.