El 112 Aragón atendió 83.608 incidencias en 2022, su cifra récord

Los incendios forestales y la movilidad por las vacaciones provocaron un verano muy agitado
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En un año marcado por los incendios forestales y las emergencias climáticas por los distintos temporales, el 112 Aragón alcanzó su cifra récord de incidentes atendidos. Hasta 83.608 casos, fruto de más de 400.000 llamadas (405.112), lo que supera la media de 385.549 anuales en los últimos tres cursos. La concatenación de los incendios en Valderrobres, Barbastro y Nonaspe provocó, además, que el 18 de junio fuese el día más agitado del año superando los 2.000 avisos.

Son algunas de las cifras que se han dado a conocer este martes, con motivo del Día Europeo del 112, que además cumple 25 años en Aragón en 2023. En la misma línea, tal como ha confirmado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, los meses de verano concentraron las emergencias, sobrepasando la barrera de las 120.000 (39.605, 40.686 y 41.019, respectivamente).

Este pico se produjo por los ya mencionados incendios forestales, pero también por una mayor movilidad durante las vacaciones. Al margen de los asuntos de Protección Civil, destacan las emergencias “que generaron una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada o infracciones” (37,4%), que superaron incluso a las sanitarias en tres puntos.

El fin de semana y las franjas horarias de 18.00 a 20.00 y 11.00 a 13.00 se mantuvieron como los puntos de mayor actividad. Por zonas, Zaragoza, con 54.379, concentró el 65% de los incidentes, por 17.561 de Huesca (21%) y 7.750 de Teruel, lo que supone un 9,2%.

MÁS DE 500 VUELOS DE HELICÓPTEROS

Carmen Sánchez ha puesto en valor la figura de los helicópteros medicalizados. El pasado año, realizaron 562 vuelos repartidos en 727 horas. Se trata de un incremento del 62% respecto a 2021. 361 se llevaron a cabo desde Zaragoza, con 432 horas y 48 minutos, y 201 desde Teruel, alcanzando 295 y diez, respectivamente.

Los servicios primarios, cuando la vida del paciente está en peligro, concentraron 381 de los usos, y a su vez 264 restantes estuvieron relacionados con infartos, ictus y otras patologías urgentes. Los 157 restantes fueron a parar a los catalogados como “secundarios”, fundamentalmente traslados.

La directora de Interior, Carmen Sánchez, y la consejera Mayte Pérez han desglosado los datos del servicio

13 MILLONES DE LLAMADAS EN 25 AÑOS

También se han desglosado datos del cuarto de siglo que ahora celebra el servicio. Desde 1998, el total de llamadas registradas ha superado los 13,5 millones. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha recordado que en este tiempo se ha tenido que hacer frente a sucesos y tragedias de todo tipo, entre las que ha citado el accidente de bus en La Muela que se cobró la vida de 32 personas, la explosión de Harineras Porta, en Huesca, o la riada extraordinaria de 2003.

Gracias a ese pasado, ha dicho Pérez, se ha ahondado en la “cultura de la prevención” para afrontar el futuro. “Intentar evitar llegar a situaciones límite” es la clave para la consejera, que considera que el servicio preparado para todos los supuestos.

Con motivo del 25 aniversario, además, el edificio Pignatelli abrirá sus puertas con una exposición en la que los visitantes podrán ver los vehículos y medios de los servicios de emergencia. Será los días 10 y 11 de febrero. El primero en horario de 9.00 a 17.00 y el sábado hasta las 14.00. Y coincidiendo con la entrega de las placas al Mérito de Protección Civil, este mismo viernes, se distinguirá a los trabajadores del 112 por su papel en la gestión de estos incidentes.