Once organizaciones solidarias aragonesas ya trabajan en Turquía y Siria

Ya son once las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) aragonesas que trabajan para salvar vidas
El objetivo de la reunión es elaborar una respuesta coordinada desde Aragón
photo_camera El objetivo de la reunión es elaborar una respuesta coordinada desde Aragón

Ya son once las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) aragonesas que trabajan para salvar vidas a raíz de los terremotos que han sacudido amplias regiones de Turquía y Siria. Agrupadas en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), estas entidades se reúnen este jueves con representantes de las instituciones para coordinar una respuesta unitaria.

Se trata, concretan, de Cáritas, Entreculturas, Farmamundi, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Unicef, Fundación ADRA, Unrwa, Cruz Roja y Vides. La mesa se ha constituido a primera hora de la mañana y en ella han participado presencialmente el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital, además de otras, como el Ayuntamiento de Huesca, que lo ha hecho de manera telemática.

El objetivo de la reunión es elaborar una respuesta coordinada desde Aragón para ofrecer la ayuda de la manera más eficiente posible. Esto pasa, por ejemplo, por crear un canal de ingresos para todos aquellos ciudadanos que deseen colaborar. Actualmente, según indican las entidades, lo recomendable es ponerse en contacto con alguna de las once ONGD, y evitar ingresar dinero directamente.

En este sentido, la Federación agradece la ola de solidaridad con los millones de afectados por la catástrofe, pero recuerdan que es necesaria una ayuda constante. “Con un desastre de estas magnitudes hay procesos de recuperación de vidas que pueden durar más de diez años”, ha manifestado el representante de la FAS, Fernando Pérez.