Aragón recuerda a los alcaldes represaliados por la Dictadura en la Semana de la Memoria Democrática

La Semana de la Memoria Democrática de Aragón se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo
photo_camera La Semana de la Memoria Democrática de Aragón se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo

Aragón deja claro que no olvida ni deja atrás a los represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura. Es por ello, que en el marco del Día de la Memoria Democrática de Aragón se ha preparado una amplia programación que recordará a las víctimas desde el 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo y que culminará con un homenaje institucional para los alcaldes republicanos, concejales y trabajadores públicos represaliados, asesinados o exiliados en Aragón.

El Día de la Memoria Democrática de Aragón recuerda la jornada de terror que vivió Alcañiz el 3 de marzo de 1938, cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad, provocando cientos de muertes. Por ello, la ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón mandata a las instituciones públicas de la comunidad a impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz.

Como ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, los actos de la Memoria Democrática durarán una semana “para darle más conocimiento y difusión” a esta fecha. Asimismo, la directora general ha señalado que esta ampliación de actos "ha llegado con la intención de quedarse".

La programación se ha realizado conjuntamente con la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), que colabora con 18 asociaciones y círculos de personas que tienen interés en lo ocurrido en la Guerra Civil y Dictadura. “Queremos reseñar la importancia que para el movimiento memorialista tiene este trabajo conjunto hecho entre los que tienen la obligación y responsabilidad de gestionar las políticas públicas de memoria democrática y quienes trabajamos por la recuperación de la memoria, la justicia, la dignidad y la verdad, acompañando a las víctimas y a sus familiares”, ha reivindicado la presidenta de PAMA, Anabel Lafuente.

Además del acto institucional, que se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, el 3 de marzo también se presentará la nueva edición del libro “Opiniones de mujeres”, de María Domínguez, alcaldesa de Gallur y la primera mujer en ponerse al frente de un ayuntamiento democrático en España. Asimismo, por la tarde, tendrá lugar una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

UNA PROGRAMACIÓN CARGADA DE DIVULGACIÓN DIDÁCTICA Y CULTURAL

La programación de la Semana de la Memoria Democrática también incluirá un apartado cultural y de difusión entre los más jóvenes de los valores democráticos. “Esta es una fecha muy interesante para trabajar en los centros educativos porque creo que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad entiende que esta ley que tiene que ser trasladada en sus conceptos a las generaciones más jóvenes”, ha indicado Marisancho Menjón. “Quienes somos un poco más mayores -ha continuado- tuvimos un poco más cerca la época de la transición y lo que había representado los años de dictadura, pero quizá es algo hasta peligroso que las generaciones jóvenes no tengan consciencia de lo que supuso la dictadura y la guerra en comparación con lo que es una sociedad en democracia”.

Motivados por este pensamiento, los actos de esta semana incluyen la proyección de materiales didácticos y documentales “Gurs, historia y memoria” en varios centros educativos; “La red Ponzán”, en el Edificio Pignatelli; y “Heroínas olvidadas”, en el Palacio de la Aljafería.

También en este marco de divulgación del trabajo por la recuperación de la memoria democrática, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el 1 de marzo una conferencia, a cargo del antropólogo Paco Etxeberria y del arqueólogo Javier Ruiz sobre el protocolo y metodología aplicada a las exhumaciones.

Asimismo, se ha enviado a los centros de Enseñanza Secundaria una circular invitándoles a celebrar el Día de la Memoria Democrática y a utilizar las unidades didácticas encargadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la Fundación 14 de Abril, que estarán disponibles a partir de finales de mes como herramientas de trabajo para las aulas.

Por otro lado, el 27 de febrero la Biblioteca de Aragón albergará la presentación de cómics dedicados a temas de Memoria Democrática, editados por GP Ediciones y con Chesús Calvo como autor. Asimismo, durante toda la semana la biblioteca acogerá la exposición "Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España", formada por 48 reproducciones de carteles del Centro de Documentación de la Memoria Democrática de Salamanca.

Además, el Gobierno de Aragón rendirá homenaje al fallecido recientemente Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática y presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). Para ello, se creará un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene firme su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática y, con este objetivo, trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas, representadas en la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, junto a varios departamentos del Ejecutivo, las universidades y los entes locales.

En 2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinó unos 260.000 euros –de fondos propios y del Gobierno de España– para 26 proyectos. De esta manera, se han impulsado exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones. Este año está previsto agilizar el encargo de proyectos tanto de exhumaciones como de difusión en materia de memoria democrática. Además, se iniciarán las obras de acondicionamiento del local cedido a las Asociaciones memorialistas, una vez entregado el proyecto de ejecución.

Asimismo, se está impulsando la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, un referente a nivel nacional en estudio de este conflicto. Con un riguroso contenido histórico, el museo ofrecerá una visión contundente sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. De esta manera, el Ejecutivo autonómico cumple con su mandato de promover medidas de reparación y de reconocimiento a las víctimas que lo fueron por defender la democracia, así como a las instituciones, organizaciones o colectivos sociales y sindicales que contribuyeron a la defensa de la democracia y a la lucha por la pervivencia de la legalidad republicana. A través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir alrededor de 3 millones de euros en la primera fase, del total de 8,9 millones.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha protegido varios enclaves protagonistas de acontecimientos históricos durante la Guerra Civil y el franquismo a través de su declaración como Lugar de Memoria Democrática. Son los siguientes: la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra de España (1936-1939) del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Barranco de la Bartolina, en Calatayud; la cárcel de Benabarre; la Cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo (Ruta de Memoria); la Tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza, y la tumba de María Domínguez, en Fuendejalón.