Curiosos carnavales a lo largo y ancho de Aragón que no te puedes perder

Son muchas las localidades aragonesas que llevan esta festividad a otro nivel, estos son algunos de los carnavales más extravagantes
El Onso es el personaje más temido y siempre va acompañado de su Domador. Foto: Carnaval del Valle de Bielsa/ Elda Maganta
photo_camera El Onso es el personaje más temido y siempre va acompañado de su Domador. Foto: Carnaval del Valle de Bielsa/ Elda Maganta

La llegada del carnaval hace que los más ingeniosos piensen grandes disfraces, que los más manitas hagan auténticas obras de arte y que los más fiesteros aprovechen este día para dar rienda suelta a su imaginación para vestirse de lo que siempre han deseado, dispuestos a disfrutar al máximo de esta festividad.

El carnaval lleva décadas de celebraciones a sus espaldas y, a pesar de que la variedad de disfraces es cada vez mayor, hay zonas en las que la tradición es el punto de partida para hacer de este día una jornada única que no deje indiferente a nadie.

En Aragón son muchas las localidades donde esta festividad es famosa, por eso te dejamos unas cuantas propuestas para ir pensando el disfraz, disfrutar de un lugar que desconozcas y dejarte llevar por el buen ambiente que en estos municipios se respira.

HUESCA

BIELSA (9,10, 11 y 12 de febrero)

El Carnaval en Bielsa puede que sea uno de los más conocidos y tradicionales de la comarca del Sobrarbe. Este año, el amplio programa da comienzo el jueves 8 con la confección de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho con ropas viejas rellenas de paja que será colgado en la ventana del Ayuntamiento para así dar inicio al carnaval. Una vez terminada esta tarea, todos los asistentes podrán disfrutar a las 20.00 horas de una costillada popular al ritmo de la charanga Makoki el Can y su Grupo Vela.

Durante el carnaval, los personajes femeninos más famosos son las Madamas. Foto: Carnaval del Valle de Bielsa

Los pasacalles son una pieza fundamental en todos los carnavales. En Bielsa lo saben bien y es por eso que hay varios al día. El primero de ellos tiene lugar el sábado 10 a las  16.00 horas. Entremedio no hay que despistarse mucho porque el comer es tan importante como el bailar y disfrutar y por eso nunca faltan los vermús y las costilladas.

Por si el sábado sabe a poco… el sábado toca de nuevo rondar para poder disfrutar de los personajes típicos: Madamas, Trangas, Onsos y Domadores…

El Tranga es una fusión entre hombre y animal y es el personaje más simbólico y representativo del carnaval. Por su parte, el Onso es el más temido y siempre va acompañado de su Domador. Durante estos días, el personaje femenino más famoso es el de las Madamas. En este caso, las chicas se visten con dos trajes cada año, uno para el sábado y otro para el domingo. Este está compuesto de un cuerpo adornado con cintas de colores y una falda de raso con puntillas y cintas de colores. La tradición es que una vez vestidas, esperan a ser recogidas por la Tranga en la puerta de su casa y así poder continuar la ronda por las calles.

Ya de madrugada y para poner fin a estos días donde la localidad oscense se llena de turismo, se juzga a Cornelio por sus fechorías y es condenado a morir quemado en la hoguera.

TORLA (10 de febrero)

Los diferentes personajes tradicionales toman el pueblo de Torla, quienes campan a sus anchas por las calles. Si decides hacer una visita a este municipio a partir de las 16.00 horas te podrás encontrar con Carnabal, que está en el pueblo dispuesto a asustar a niños y adultos. Muchos temen a este personaje, pero no es el único que irá merodeando por la localidad ya que también está Tenedor, cuya misión es dar caza a Carnabal y así que el pueblo lo pueda juzgar por todas las fechorías que ha hecho en el municipio.

Los diferentes personajes tradicionales toman el pueblo de Torla. Foto: Turismodesobrarbe.com

Pero no hay que preocuparse, que no hay mal trago que no se solucione con una buena cena y mucha música. Una vez terminada la ronda, se le juzgará y será ejecutado y así los vecinos y visitantes continuarán la fiesta con una cena popular donde por familias o barrios se llevarán la comida para disfrutar todos juntos de este buen desenlace.

Los más pequeños también celebran su propio carnaval en la localidad. La tradición es la misma pero aquí los personajes son ellos. Un mini Carnabal y un mini Tenedor rondarán por todas las casas en busca de chucherías y así prepararse un gran festín antes del juicio final.

BROTO (24 de febrero)

Desde que en el 2007 se recuperó esta tradición, no hay año donde no salga el «Muerto» y se comience a rondar por las calles de Broto. Sobre las 17.00 horas todos los vecinos de esta localidad oscense se unirán a la charanga y así, a las 20.00 horas, el pueblo se quedará en la oscuridad y se dará paso al entierro del Carnaval. La comitiva fúnebre portará sus antorchas hasta el puente cercano a la cascada de Sorrosal. Una vez ahí, se colgará al muñeco y se quemara para acabar con todos los males que ha causado durante el año.

Los vecinos no se quedan de luto por la muerte de Carnaval sino todo lo contrario, por la noche toca celebrarlo con una buena verbena.

El Carnuz es un muñeco hecho de paja que los vecinos rondarán por todo el pueblo. Foto: Turismodesobrarbe.com

NERÍN (16 de marzo)

A pesar de que en Nerín el carnaval llega unas semanas más tarde, sigue siendo una muy buena opción donde el protagonista es el Carnuz, un muñeco hecho de paja que los vecinos rondarán por todo el pueblo hasta que finalmente se le juzgue. El final de este personaje está escrito año tras año desde que se recuperó esta tradición, a pesar de eso al Carnuz se le sigue otorgando un abogado a pesar de saber que perderá el caso.

ZARAGOZA

ÉPILA (10-17 de febrero)

El anonimato está asegurado en la localidad de Épila, donde es tradición que aparezcan los Mascarutas y los Zaputeros. El primer disfraz consiste en una tela que tapa toda la cara y que solo lleva los agujeros de los ojos y la boca, una tradición que se remonta a más de 200 años. Por su parte, los Zaputeros son personajes que llevan sombreros de paja y monos de trabajo y, sobre todo, de nuevo toda la cara tapada.

Aquí el carnaval es una festividad bastante larga. Comienza el Jueves Lardero donde la decoración de balcones, el pasacalles, el tradicional desfile y una buena cena dan el pistoletazo de salida a unos días llenos de diversión donde los diferentes concursos, los bailes, los disfraces tradicionales, los almuerzos y sobre todo la participación de las Mascarutas están más que asegurados.

El anonimato está asegurado en Épila, donde es tradición que aparezcan los Mascarutas y los Zaputeros. Foto: Ayuntamiento de Épila

El martes 13 de febrero tendrá lugar el tradicional Concurso de Murgas que busca a las "estrellas más brillantes de la sátira local" y tres días antes, el sábado 10 la búsqueda de la Reina del Carnaval en la Sala Multiusos de la localidad. Además, durante estos días habrá desfiles de diferentes temáticas y tardeos con música Remember hasta que el cuerpo aguante. Para no perderte ningún detalle, puedes encontrar el programa completo en la página de Facebook de la Comisión de Fiestas de Épila

TERUEL

LUCO DE JILOCA (9 y 10 de febrero)

El pequeño municipio de Luco de Jiloca, pedanía de Calamocha, acoge durante esta gran jornada a los Zarragones (representativos del significado alegre de la vida), los Diablos (personajes tristes y siniestros) y las Madamas (versión femenina del carnaval de Luco).

Este pequeño municipio acoge durante esta gran jornada a los Zarragones. Foto: Xilocapedia

Esta fiesta fue recuperada en el año 2003 y se denomina la fiesta de los Zarragones. Este año, el día grande (sábado) comenzará a las 10.00 con un almuerzo popular de huevos fritos, papada y chistorra y a las 11.00 abrirá el mercado gastronómica y artesano en la calle Iglesia. Tras esto les tocará el turno a los más pequeños con los disfraces infantiles y a las 18.00 arrancará el pasacalles con los personajes más tradicionales. Tras esto habrá cena popular, verbena y bingo hasta que el cuerpo aguante.

TORRELACÁRCEL (10 de febrero)

Los Mascarones van a ser los encargados de tomar las calles de esta localidad turolense y no hay nada que les moleste más que la gente que no va disfrazada. De blanco, con máscara, joroba, un cencerro y una zurriaga persiguen a todo aquel que durante este día vaya sin disfraz. Lo mismo hacen las Viejas, que se encargarán de pintar las caras de negro de aquellas personas que salga de casa sin sumarse a la tradición.

Los Mascarones son los encargados de tomar las calles de esta localidad turolense. Foto: Ayuntamiento de Torrelacárcel

Estos personajes se reunirán en la Plaza de la Iglesia para comenzar a rondar casa por casa pidiendo mistela y pastas y, una vez saqueadas las despensas de los vecinos, tocará comenzar la cena popular y continuar al son de la música.