Zaragoza celebra la restauración sostenible con distintos profesionales con Estrellas Michelín

expositor de azafrán restauración sostenible
photo_camera El Auditorio de Zaragoza acoge este lunes el I Simposio de Restauración Sostenible y Economía Cirular organizado por el Ayuntamiento y en colaboración con la Fundación de Restaurantes Sostenibles

Aceites, miel o chocolates con aroma a azafrán han llenado el Auditorio de Zaragoza gracias al I Simposio de Restauración Sostenible y Economía Circular que celebra el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Fundación de Restaurantes Sostenibles. En esta jornada, además de una exposición de productos ecológicos, se sucederán múltiples charlas con una veintena de distinguidos chefs regionales y nacionales que ostentan Estrellas Michelín y Soles Repsol.

“Nuestra ciudad celebra hoy esta reunión con grandes profesionales laureados con los más grandes premios internacionales gastronómicos. Gracias de corazón por la presencia de los representantes y de los chefs de los restaurantes que ostentan Soles Repsol, Estrellas Michelín, Estrellas Verdes, y premios como We’re smart world. También queremos aprovechar para poner en valor el gran trabajo de nuestros profesionales y de todo el sector tanto en el ámbito zaragozano como en el aragonés porque aquí también se evidencia el compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas”, ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en la inauguración del simposio.

Posteriormente, Fernández ha entregado las distinciones a cuatro restaurantes que participaron el pasado noviembre en el I ciclo de Jornadas Divulgativas sobre la Gastronomía Sostenible celebrado en el Mercado Central por su optimización del desperdicio alimentario y uso de productos de KM 0. Los premiados han sido Luis Vicente, del Gastro sitio El Escondite; José Antonio Campos, de la Escuela de Cocina El Azafrán; Daniel Fernández, de El Rincón de Sas; y Ángel Diez, de Melí Meló y Melí del Tubo.

simposio restauración
Los premiados han sido Luis Vicente, del Gastro sitio El Escondite; José Antonio Campos, de la Escuela de Cocina El Azafrán; Daniel Fernández, de El Rincón de Sas; y Ángel Diez, de Melí Meló y Melí del Tubo.

PROGRAMACIÓN

La jornada tendrá cuatro grandes charlas o mesas redondas. La primera de ellas se titulará “La gastronomía como identidad territorial” , y en ella participarán Javier Moragrega, de La Fábrica de Solfa; Nacho Machín, del Restaurante El Foro; Diego Herrero, del Restaurante Vidocq; y María José Meda, de la Hospedería el Batán.

Después será el turno de “La restauración como ecosistema protector” , que contará con Juan Diego Sandoval, del Restaurante Coque; Nino Redruello, del Grupo La Ancha; Arantxa Sáinz, del Restaurante Tatau; Cristian Palacio, del Restaurante Gente Rara; y Luis Vicente Zaldívar, de El escondite.

Posteriormente se dará paso a “Empresas conscientes: los aliados necesarios”, conJosé A. Campos, de la Escuela Azafrán y Asociación Gastro Alianza; la doctora Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Horticola – CITA Aragón; Jesús López, de la Asociación Trufa D'Aragón; y miembros de LEANpio, especialistas en gestión coeficiente de residuos, y de Forest Bank, especialistas en mitigación de la huella CO2.

Por último, el simposio abordará la “Consciencia, responsabilidad y circularidad: las claves de la restauración sostenible”, con Xavier Pellicer, del Restaurante Xavier Pellicer; Daniel Fernández, El Rincón de Sas; Óscar García, del Hotel Torre del Marqués; y Manuel Rodrigo, Restaurante Baobab.