Las “pilaricas de la ilusión” de los abuelos de Ballesol recaudan 2.000 euros por el cáncer infantil

pulseras de la virgen del Pilar por los niños con cáncer
photo_camera 30 abuelos de la residencia de mayores Ballesol han confeccionado pulseras con la Virgen del Pilar por los niños con cáncer. Foto: Ballesol

Hechas con mucho amor, solidaridad y con manos llenas de experiencia, las pulseras de las “pilaricas de la ilusión” de la residencia de mayores Ballesol Puerta del Carmen en Zaragoza han recaudado 2.000 euros para ganar el pulso al cáncer infantil. En esta bonita iniciativa, presentada en el marco de este 15 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, 30 residentes han creado un total de 800 pulseras para recoger fondos en favor de Aspanoa y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas enfermos de cáncer en sus distintas fases de la enfermedad.

Dentro de esta acción, los abuelos de esta residencia zaragozana crearon con hilos de colores y una figurita de la virgen una pulsera que regala esperanza a todas las familias. Estas pulseras se vendieron por un valor de 2,5 euros en un rastrillo solidario realizado las pasadas navidades con el objetivo de recaudar fondos para todos los niños diagnosticados con cáncer en Aragón. “Colaboramos con Aspanoa desde hace muchos años y gracias a estas iniciativas solidarias tenemos un doble beneficio mutuo. Por una parte, estas actividades les sirven a los mayores para mantenerse activos y por otra parte sirve para hacerles sentir que todavía forman parte de la sociedad, que su colaboración es importante y ellos se sienten muy útiles”, ha señalado Sonia Martinez, directora del centro de mayores.

Por su parte, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha señalado la importancia de este día y el valor de poder incluir a los mayores en este proceso. “Cuando el cáncer entra en un niño, entra también en el resto de la familia a nivel psicológico y asistencial. Los padres nos encargamos de estar pendientes del tratamiento, pero toda esa familia que se queda detrás está también pendiente y también sufre”, ha indicado Acín. “En un día como hoy – ha continuado- tenemos que reivindicar para mejorar las condiciones asistenciales y de acompañamiento, además de apostar por la investigación”.

cheque por los niños con cáncer
La venta de estas pulseras ha conseguido recaudar un total de 2.000 euros en favor de Aspanoa y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas enfermos de cáncer en sus distintas fases de la enfermedad. Foto: Ballesol

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha sido la encargada de entregar el cheque solidario de Ballesol a Aspanoa. Ha recordado el valor de este día y de incluir a los mayores en la sociedad. Otro rostro presente en esta gala ha sido la investigadora del CSIC, Eva Gálvez, quien ha explicado a los mayores su labor de investigación contra las infecciones por hongos en niños con cáncer, quienes en muchas ocasiones, empeoran por esta condición y no por el avance del cáncer. “Es necesario invertir en investigación, todos somos conscientes de lo importante que es pero todavía nos queda mucho por hacer. Somos una de las pocas comunidades en la que nos faltan muchos tratamientos novedosos como la terapia celulares”.

OTRAS ACTIVIDADES POR EL CÁNCER INFANTIL

Zaragoza se ha sumado este miércoles a visibilizar el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una enfermedad todavía muy presente en la sociedad y con la que hay que seguir luchando. En 2022 se diagnosticaron un total de 40 nuevos casos de cáncer infantil en todo Aragón, una cifra similar a la de 2021 en la que se contabilizaron 42 nuevos casos. La tasa de supervivencia se sitúa en el 80%, pero el objetivo es llegar al 100%.

Es por ello que asociaciones como Aspanoa se encargan de reivindicar y trasladar al resto de la sociedad esta situación con la que conviven cientos de familias. Es por ello que este 15 de febrero, la asociación se ha trasladado a algunos centros escolares de la capital aragonesa para concienciar a los pequeños de esta enfermedad.

Además, la jota también se unirá a la causa en un “flasmob” jotero realizado en colaboración con Aspanoa y la asociación Jotéate. De esta manera, la jota de San Lorenzo sonará en las tres capitales aragonesas a las 19.00 horas por todos los niños y niñas que luchan a capa y espada con esta enfermedad.