La generación de Policías Locales más femenina comienza el curso de ingreso en el cuerpo

Un grupo de 40 alumnos recibirán la formación hasta finales de mayo
photo_camera Un grupo de 40 alumnos recibirán la formación hasta finales de mayo

Un total de 40 alumnos han comenzado este lunes el curso para el ingreso en los cuerpos de Policía Local en Aragón. Se trata de la XXVI edición de una formación que cuenta este año con nueve mujeres, una cifra que ha aumentado con respecto a los cursos anteriores. Así lo ha asegurado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, en el acto de inauguración de la formación.

Hasta finales del mes de mayo, estos alumnos, procedentes de 13 localidades aragonesas diferentes, recibirán casi 500 horas formativas que les permitirán poder incorporarse a sus municipios como funcionarios de carrera. El curso se divide en diferentes módulos que se han ido ampliando con respecto a otros años, y entre los que Sánchez ha querido destacar “el de violencia de género, el de gestión emocional y, sobre todo, el de estrategia de suicidio”.

Esta edición cuenta con nueve alumnas, una cifra que va en aumento

La formación se llevará a cabo en distintas ubicaciones, como la Academia de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, la residencia Pignatelli, el Laboratorio de Participación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Asimismo, la directora general ha destacado una actividad que los alumnos realizarán dentro del módulo de violencia de género. Se trata de un escape room contra el machismo en el que los Policías Locales podrán enfrentarse a cómo sería su reacción al ser testigos de un acto de violencia. “Es una actividad que realmente impacta. Además, después de realizarla, tienen una sesión con psicólogos para analizar lo que han vivido y sentido al tener esa presión de salvar a una persona que está siendo víctima de violencia de género”, ha explicado,

ELIMINACIÓN DEL LÍMITE DE ALTURA

Este pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el decreto de Academia Aragonesa de Policía Local en el que se eliminaba el límite de altura para poder acceder al cuerpo de Policías Locales, algo que la directora general ha recordado que “va a permitir que tengamos más aspirantes en estas nuevas convocatorias”.

Entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías Locales de Aragón, que implica la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

Esta coordinación, ha recordado Sánchez, “responde a una ley que se aprobó en 2013 y que desde entonces hemos ido desarrollando. Tras poner en funcionamiento el marco de Medios el año pasado y ahora el de Academia, “solo queda por aprobar el decreto del marco de Funcionamiento, en el que ya estamos trabajando”, ha apuntado la directora general.