El año del horror en Ucrania: “A ti se te para el mundo, pero el mundo sigue funcionando”

La Universidad de Zaragoza se ha manifestado en las escaleras del Paraninfo
photo_camera La Universidad de Zaragoza se ha manifestado en las escaleras del Paraninfo

Cuando Maryna Kolisnyk se despertó hace hoy justo un año, lo primero que escuchó fue la voz de su madre al teléfono. Las peores palabras que podía decirle, “ha empezado la guerra”, resuenan en su cabeza desde ese día. Aunque lo peor que recuerda es ver después en las noticias cómo resonaban las sirenas y, automáticamente, empezar a temblar.

Esta estudiante de la Universidad de Zaragoza llegó a España en 2001 pero siempre ha sentido “en el pecho” sus raíces ucranianas. Casi toda su familia sigue en Ucrania y desde ese 24 de febrero asegura que se siente cada día un poco más sola. Viviendo en España “la guerra te preocupa igual, pero no puedes hacer nada, no puedes abrazar a los tuyos”, ha admitido.

La estudiante ucraniana de la Universidad de Zaragoza, Maryna Kolisnyk, ha contado su historia

Kolisnyk ha contado su historia en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde se ha encargado este viernes de leer un manifiesto para protestar por el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Decenas de estudiantes y profesores junto con el rector de Unizar, José Antonio Mayoral, han acompañado a la ucraniana, arropándola con banderas de color amarillo y azul.

“A ti se te para el mundo, pero el mundo sigue funcionando”, ha resumido muy bien la estudiante. Dos días después de que se declarase la guerra, sus primos pequeños consiguieron huir de Ucrania por la frontera de Polonia, y actualmente están viviendo en Italia. Sus abuelos, en cambio, siguen en su país de origen, “aunque por suerte están bien, porque viven en una zona en la que no hay demasiado movimiento en la guerra”.

MANIFIESTO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

El manifiesto, que Kolisnyk ha leído antes de decir unas palabras en ucraniano, había sido emitido por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. “Hace exactamente un año, nos despertamos sabiendo que el mundo había cambiado”. Así ha comenzado un discurso que ha hecho referencia a aquella madrugada en la que Vladímir Putin ordenaba a las tropas rusas atacar la región del Donbás.

Desde entonces se abrió una profunda herida en Europa que aún parece no tener fin, con dos ejércitos ahora desgastados. Según cálculos de la ONU, en esta guerra han sido asesinados 8.000 civiles, de los que 437 eran niños. Entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos han perdido la vida, y ocho millones de personas han cruzado las fronteras del país como refugiados.

El manifiesto ha sido emitido por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza

Hace solo unas semanas, la reportera y fotógrafa María Senovilla visitaba Zaragoza para narrar su experiencia en Ucrania, y es que numerosos periodistas internacionales han sido testigos en primera persona de la brutalidad de esta guerra. Para Senovilla, “ir un día cualquiera por la calle y que te cayera un proyectil a apenas 500 metros de distancia” era algo desgarrador, pero no le marcó tanto como conocer la historia de algunas de las víctimas que habían sido torturadas en el país vecino.

Desde la Universidad de Zaragoza han querido “reivindicar el esfuerzo y la valentía de un pueblo amenazado”, así como defender valores como “la libertad y la democracia”. Desde que comenzó la guerra, esta institución ha planteado iniciativas como la creación de los cursos de español como lengua extranjera para los refugiados.

La estudiante ucraniana ha recordado que “las agresiones empezaron en 2014 en el Dombás” y ha terminado pidiendo ayuda. Nosotros no hemos empezado esta guerra. Simplemente estamos defendiéndonos de un estado agresor y terrorista que un día concreto, hace un año, decidió invadirnos. Pero seguimos necesitando ayuda. No es una cuestión de atacar, es una cuestión de sobrevivir”, ha concluido.