“Avanzando juntas, transformamos el mundo”: Zaragoza prepara el 8M con numerosas actividades

Exposición 8M
photo_camera Exposiciones, charlas, clases de autodefensa y recitales serán algunas de las actividades.

Zaragoza se volverá a teñir de morado durante el mes de marzo en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento que buscan reivindicar el papel de la mujer y luchar por una verdadera igualdad. La campaña de este año se abandera con el lema “Avanzando juntas, transformamos el mundo” y contará con un programa diverso en el que mujeres referentes hablarán de la igualdad desde su experiencia vital y profesional. Exposiciones, charlas, clases de autodefensa y recitales serán algunas de ellas.

“Avanzando juntas, transformamos el mundo” es el lema de la campaña del 2023, que está protagonizada por cuatro mujeres de distintas generaciones que caminan unidas y acompasadas contribuyendo a impulsar una sociedad más igualitaria. Esta iniciativa mantiene la identidad gráfica utilizada por el Ayuntamiento en anteriores ocasiones, dando continuidad a las campañas de los dos últimos años para insistir en el mismo mensaje.

Este miércoles se han reunido las mujeres y niñas que han participado en estas tres campañas, en un acto en el parque José Antonio Labordeta, justo donde se muestra hasta el 26 de marzo la exposición “Zaragoza es igualdad”. Allí, la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, acompañada de la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha desgranado algunas de las actividades programadas.

UNA VARIEDAD DE EXPOSICIONES

Como es habitual, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, que durante todo el año acoge diferentes muestras para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, propone este mes de la mujer adentrarnos a "El color de la luz", una selección de obras de la artista Isabel Garmón, que se inaugurará el 2 de marzo. Además, el mismo día 8 de marzo se colocará en el balcón principal de la Casa Consistorial la pancarta "Zaragoza es igualdad’ y las fuentes se iluminarán de color morado.

Aprovechando la efeméride, el Ayuntamiento volverá a sacar a la calle la exposición "40 años por la igualdad", realizada el año pasado para conmemorar los 40 años de políticas municipales en favor de la igualdad. Se podrá ver entre el 7 y 20 de marzo en la Gran Vía.

Por otro lado, se ha organizado también cuatro master class de Defensa Personal Femenina (9 y 16 de marzo), atendiendo la buena acogida que tienen siempre que se programan. Como en pasadas ocasiones, se hará en el pabellón polideportivo del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la misma institución. Las inscripciones se pueden realizar en la web municipal.

CHARLA MUJERES AL HABLA

Diversas mujeres referentes conversarán en “Mujeres al habla. Conversaciones distendidas para temas trascendentales” el 14 de marzo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Estará moderada por la periodista Susana Luquin y participarán la actriz Itziar Miranda, la periodista y escritora Marta Fernández, la actriz Silvia Marsó y la cantante Sole Gimenez.

En el mismo acto, la humorista María de Rada abordará con humor algunas de las situaciones de igualdad y desigualdad que afectan a las mujeres. Además, al día siguiente, habrá oportunidad también de volver a ver a Silvia Marsó, quien en esta ocasión presentará su Recital de canciones y poemas “La voz de su ama”, en la rotonda del centro cívico de Delicias, también con entrada libre hasta completar aforo.

ROMPIENDO MOLDES

La programación organizada por el Ayuntamiento también busca concienciar a la ciudadanía rompiendo moldes establecidos a lo largo de la historia en torno a la mujer. Para ello, ha organizado dos diálogos con mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (20 de marzo) y con profesionales del sector industrial (23 de marzo).

Ambos encuentros se celebrarán a las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Mujer, y cuentan con la colaboración de la mesa de visibilidad pública de las mujeres del Consejo Sectorial de Igualdad.