Memoria Genética de Aragón logra identificar a 210 víctimas de la Guerra Civil y sus familiares

Banco de datos
photo_camera 168 perfiles son de familiares y 42 de víctimas.

Identificar a aquellas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo para "evitar que sigan siendo seres anónimos ubicados bajo tierra en cualquier lugar", en palabras de la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Ese es el objetivo del nuevo banco de datos genéticos de Gobierno de Aragón, una base de datos "pionera" en España que también permite identificar a los familiares de las víctimas para hacer un cotejo de datos. Por el momento, ya cuenta con 210 registros, 168 perfiles de familiares y 42 de víctimas.

Este banco de datos, elaborado por el Laboratorio Genético Citogen, pretende dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Aragón y está abierto a que cualquier persona que esté en búsqueda de sus familiares pueda acceder a ello tanto si la fosa en la que se cree que está la víctima se está exhumando o si se quiere hacer de forma preventiva.

Para ello solo hay que dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón o al Laboratorio Genético Citogen, que facilitará tanto una cita previa para llevar a cabo la extracción de muestras sanguíneas para la extracción de perfiles genéticos y el lugar donde llevarlos a cabo, como el envío de kits de extracción si desean hacerlo ellos mismos siguiendo los protocolos de seguridad necesarios, que serán explicados con detalle en ambos casos.

Y es que la inclusión de los datos genéticos de ambas partes, tanto de familiares como víctimas, permite su cotejo a través de la automatización de los mismos que, en caso de coincidencia, sirven para la identificación de la víctima y su recuperación, finalizando de este modo, con todas las garantías científicas y judiciales, el proceso de búsqueda de los familiares.

Una tarea de identificación que no es "nada fácil" tal como ha dicho la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón. "Es una tarea compleja y también delicada porque hay que tener en cuenta muchos datos. Lo primero es encontrar las fosas comunes, una parte complicada porque hay muchos de estos episodios que quedan reflejados en ninguna parte. Hay veces que se encuentran gracias a la comunicación oral, de la gente que vive en el pueblo. Otra veces al exhumar una fosa en la que piensas que hay tres víctimas aparecen 15 o también se puede dar el caso de que al exhumar una fosa de Jaca, por ejemplo, aparezca una víctima de fuera de Aragón", ha explicado.

En Memoria Genética de Aragón se guardarán, con todas las garantías de confidencialidad y respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos, además de los datos personales de ambas partes y sus perfiles genéticos, datos relativos a las fosas de procedencia y la ubicación actual de los restos antropológicos no identificados.

Además, parte de esos datos están abiertos al público y pueden visitarse en: https://patrimonioculturaldearagon.es/memoria-democratica/banco-de-datos-geneticos-del-gobierno-de-aragon-mga-memoria-genetica-de-aragon/ Este portal recoge el nombre de la fosa estudiada, así como el número de individuos encontrados, si están identificados o no, la data de la misma y algunas características más, como por ejemplo, los objetos personales encontrados.