De Lisboa a Jaca en bicicleta: Aragón estudia incorporar una nueva ruta Eurovelo

Bicicletas
photo_camera La rede entraría en Aragón por Albarracín y conectaría las tres capitales hasta Jaca.

Atravesar la Península Ibérica en bicicleta, partiendo desde Lisboa y llegando hasta el corazón del Pirineo aragonés en Jaca. Esta es la propuesta de una nueva red Eurovelo en la que está trabajando el Gobierno de Aragón, que recorrería la comunidad de sur a norte uniendo las tres capitales. Una alternativa que potenciaría el cicloturismo y el uso de la bicicleta, una pieza clave de cara a conseguir una movilidad más sostenible. Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que asegura que ya han mandado la documentación pertinente y espera que en junio ya se pueda confirmar esta nueva vía.

Eurovelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo. Sus objetivos son promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social, así como fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones, entre otros. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

DESDE LISBOA A JACA CON PROYECCIÓN HACIA FRANCIA

Esta nueva red en la que se está trabajando partiría de Lisboa y atravesaría Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, de nuevo Castilla La Mancha y entraría en Aragón por Albarracín. De allí se dirigiría a Teruel, que uniría Zaragoza y Huesca hasta llegar a Jaca. Como ha indicado el consejero, la idea es también atravesar el Pirineo y llegar hasta Francia, pero “hay que decidir todavía por donde hacerlo porque hay varias opciones” y de momento la ruta hasta la capital de la Jacetania es “el primer paso”.

De convertirse en una realidad, se trataría de la cuarta red Eurovelo que atraviesa la Península Ibérica junto a la Ruta de los Peregrinos (Trondeheim-Santiago de Compostela), la Ruta de la Costa Atlántica (Cabo Norte-Cabo de San Vicente) y la Ruta Mediterránea (Cádiz-Atenas y Chipre). Además, sería la primera que atraviesa la comunidad aragonesa. “Nuestro reto fundamental en materia de bicicleta es conseguir que por Aragón atraviese una red europea”, ha indicado Soro.

ACONDICIONAMIENTO DE VIAS CON FONDOS EUROPEOS

El Gobierno de Aragón ya está trabajando en el acondicionamiento de distintos tramos por los que atravesaría esta nueva red Eurovelo, con actuaciones en vías verdes o carriles metropolitanos financiados con fondos europeos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Cuando se certifique como ruta Eurovelo, se tendrá que incidir en algunos requisitos como la mejora de la señalización, el mantenimiento del pavimento o la garantía de distintos servicios. Para ello, también se podrá contar con financiación europea a través de fondos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

I CONGRESO DE EUROVELO Y TERRITORIO

Para impulsar esta red en Aragón se ha organizado el I Congreso Nacional de Eurovelo y Territorio en Zaragoza, que ha arrancado este jueves y reúne a distintos actores del sector con ponencias y mesas redondas. “Para nosotros, que la comunidad se posicionara de una manera muy decidida con Eurovelo era muy importante y de ahí también el organizar este primer congreso. Aquí están los actores públicos y privados relacionados, como la European Cyclist Federation, que es la que decide las redes”, ha concluido Soro.