Planificar comidas sanas y seguras, el nuevo objetivo de la guía de la Asociación Celíaca Aragonesa

María Victoria Broto con algunos de los miembros de la Asociación Celíaca Aragonesa
photo_camera Un total de 2.100 familias aragonesas sufren de celiaquía

El gluten está en todas partes, es un componente esencial en la elaboración de pan, bizcochos, cerveza… así que, cuando nos diagnostican celiaquía, lo primero que tenemos que hacer es aprender a comer y manipular alimentos para evitarlo. Pero cuando ya somos expertos en la dieta celíaca “tenemos que dar un pasito más, queremos comer saludable”, explica Susana Giménez, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa. Para ayudar a todas esas familias celíacas aragonesas a comer más sano y a no desperdiciar alimentos, la Asociación ha publicado, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la guía “Hoy empiezo a comer sano: Foodplanner consumidores celíacos”.

Un total de 2.100 familias aragonesas sufren de celiaquía, sin embargo, “hay que entender que no solo son celíacos, sino que son familias enteras y muchas tienen dos, tres o incluso cuatro celíacos”, cuenta el presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, Ramón Moraza. Y con esta guía todas esas familias podrán llevar un mejor control de sus hábitos alimenticios, planificar una dieta equilibrada y reducir, no solo esas compras impulsivas de supermercado, sino también el desperdicio que generan.

Planificadores “Hoy empiezo a comer sano: Foodplanner consumidores celíacos”
Con esta guía la Asociación Celíaca Aragonesa quiere ayudar a las familias a comer de forma saludable

“Lo que queremos es ayudar en ese intento de llevar una vida como todos los demás”, ha comentado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Para ello, el planificador, recopila recetas, hábitos de vida saludable e incluso consejos, “como cuáles son los mejores usos de las harinas sin gluten, que son un caballo de batalla bastante complicado”, asegura Giménez.

Asimismo, esta guía recoge aquellos alimentos alternativos que los celíacos pueden consumir, pero siempre recalcando la importancia de no depender mucho de ellos porque “tenemos derecho a esta oferta, pero es mejor tirar de productos naturales, que son los comunes para todos y que, además, no encarecerá tanto tu lista de la compra”, destaca Giménez. Un aspecto que tienen que tener muy en cuenta estas familias ya que su cesta de la compra supone, actualmente, un sobrecoste de 540 euros por persona, según el último estudio de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que se realizó el 15 de enero con una muestra de 21 productos específicos de seis cadenas de supermercados nacionales.

La Asociación va a editar 1.000 ejemplares de este planificador, aunque también estará disponible en formato electrónico para todos los consumidores.