"Conectados a la vida" formará a más de 6.400 mayores para salvar la brecha digital

Presentación en la FAMCP conectados a la vida
photo_camera Con este programa se busca que los mayores sean cada vez más autónomos . Foto: Laura Trives

Que los mayores estén conectados al mundo real “vivan donde vivan”. Este es el objetivo que pretende el Proyecto “Conectados a la vida”, que va dirigido a este colectivo de la sociedad para que puedan hacer frente a la brecha digital.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, y de la asesora técnica del IASS, Ana Sánchez, han dado a conocer las líneas generales de esta iniciativa que llevará a todo el territorio aragonés cursos específicos, con metodología adaptada para formar a las personas mayores en nuevas tecnologías, además de garantizar su seguimiento posterior.

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha señalado que “se trata de un proyecto muy adecuado que responde a una necesidad muy importante en el territorio y que permite conectarse a las personas mayores al mundo digital”. Es una realidad el hecho de que los mayores de 65 años “tienen que salvar una brecha digital en su día a día”, remarca Zubieta.

Zubieta ha señalado que el proyecto responde a una necesidad muy importante en el territorio. Foto: Laura Trives

Además de dar respuesta a esta necesidad, ayuda “al no aislamiento” de los mayores; por eso, “desde la FAMCP animamos a ayuntamientos, comarcas y a asociaciones de mayores a que se sumen a esta iniciativa”.

Por su parte, María Victoria Broto ha indicado que el proyecto “se enmarca en el Plan del Mayor” por el que se realizan numerosas actividades “con el fin de que los mayores tengan autonomía y combatan la soledad”. Además, ha subrayado “hay que tener en cuenta que el 22% de la población aragonesa tiene más de 65 años y muchos de ellos tienen estas necesidades”.

Este proyecto, que cuenta con una financiación europea de 739.000 euros procedentes del Fondos Next Generation para mejorar las habilidades digitales de los mayores, esperamos que llegue a 6.400 personas de municipios de menos de 20.000 habitantes a través de unos 550 cursos. En total, se trabajará durante más de 10.000 horas en esos 550 cursos que son de nivel básico (120) y avanzado (430).

Ana Sánchez, asesora técnica del IASS, ha dado a conocer todos los detalles del proyecto. Foto: Laura Trives

La mecánica es sencilla, ya que “los mayores podrán apuntarse a través de un enlace de una página habilitada, pero también a través de los municipios y servirá para que aprendan habilidades en bancos, Sistemas del Salud… y que consistirá en una formación básica para luego tener una continuidad”, ha indicado la consejera.

Por su parte, Ana Sánchez, asesora técnica del IASS, ha dado a conocer todos los detalles del proyecto, un programa “para aprender de forma sencilla y práctica el uso del teléfono móvil, ordenador o la Tablet”. A pesar de ir dirigido a mayores de 65 años, ha incidido, “también pueden realizarlo personas de 55 años en adelante”.

“Desde este mes de marzo conoceremos las demandas que tiene la población y será a partir del mes de abril cuando comiencen las formaciones para las que se dispondrán de aulas móviles de ordenadores y tables”, ha indicado Sánchez.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la presentación. Foto: Laura Trives

La asesora también ha hecho hincapié en que desde el Departamento de Ciudadanía se quiere “llevar a cabo un seguimiento para medir el impacto que tiene el curso”. Nuestro objetivo es que “llegue a todo el territorio y que se adapte al ritmo de aprendizaje por eso los usuarios dispondrán de acompañamiento telefónico para consultas y dinamizadores para continuar con el proceso”.

Con todo ello “queremos que los mayores sean cada vez más autónomos por eso hemos planteado 430 cursos avanzados de 15 horas y unos 120 básicos de 8 horas”. Finalmente, ha señalado que se ha dotado de equipos de formadores en cada una de las tres provincias. Además, ha destacado que los cursos se basan en una metodología de enseñanza adecuada a estos alumnos, y basada en la motivación, la flexibilidad y la participación. Para llevar a cabo el proyecto se cuenta con más de 20 profesionales.

Desde la FAMCP se va a coordinar todas estas necesidades, por esta razón se ha llevado a cabo una reunión con los presidentes de comarcas para “desgranar las cuestiones prácticas del proyecto y que nadie se quede fuera”.