Aragón es la segunda comunidad con menor desigualdad, pese a que esta crece levemente

El informe sobre desigualdad social en Aragón ha sido presentado este martes en la Facultad de Economía
photo_camera El informe sobre desigualdad social en Aragón ha sido presentado este martes en la Facultad de Economía

Aragón sigue siendo la segunda comunidad autónoma con menor índice de desigualdad, pese a que esta ha crecido ligeramente en el último año. Son los datos del cuarto Informe sobre desigualdad social en Aragón, que ha sido presentado este martes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

En el acto, enmarcado en la segunda edición de las jornadas dedicadas a la desigualdad social en Aragón, han estado presentes la directora general de Igualdad y Familias de la DGA, Teresa Sevillano; el decano de la facultad, Mariano Moneva; el director del Observatorio de la Desigualdad en Aragón, David Pac, y uno de los autores del informe, el profesor Alessandro Gentile.

Gentile ha destacado que “ha quedado demostrado que proteger el escudo social durante la crisis pandémica ha funcionado". En ese sentido, dice el autor del informe, “hemos aprendido de la última crisis de 2008-2014, porque el impacto de las políticas sociales en Aragón ha evitado que las cosas fueran a peor”.

Así, el informe detalla que la tasa de riesgo de pobreza en Aragón se sitúa en el 19,3%. Un leve crecimiento respecto a los datos del año anterior, en el que se situaba en el 18’8%. “Desde el punto de vista estadístico no es un aumento significativo. Las políticas públicas para el mantenimiento de los salarios, de los ingresos reales de las familias y de los puestos de trabajo han beneficiado a los más vulnerables”, ha explicado Gentile.

MEDIDAS EFICACES

David Pac, por su parte, ha subrayado en esa línea que el informe demuestra que “las medidas más eficaces son las que van directamente a los colectivos más vulnerables, por encima de las que van destinadas a toda la población”.

Una serie de datos que, según Gentile, deben invitar a una reflexión. “Sin estas medidas, la desigualdad hubiera alcanzado un 28,2% más. Es decir, las políticas sociales han evitado que el nivel de desigualdad fuera de más del doble”, ha señalado.

Una situación que responde, en opinión del profesor, a “dos cambios paradigmáticos”: “Por un lado, a la apuesta por la estabilización del empleo en Aragón tras la última reforma laboral. Por otro, a la apuesta por la inclusión social, con el IMV y otras acciones complementarias”. “De cara al futuro se deberían mantener”, ha concluido.

"LA CRISIS NO ES IGUAL PARA TODO EL MUNDO"

La directora de Igualdad, Teresa Sevillano, también ha remarcado la importancia de estos “datos positivos”, ya que “la crisis no es igual para todo el mundo”. Con todo, Sevillano admite que “debemos seguir trabajando con la parte más vulnerable de la sociedad”.

Por último, el decano Moneva ha afirmado que desde su facultad están “encantados” con contribuir a este tipo de jornadas, pues “en esta casa tenemos una fuerte vinculación con los aspectos sociales, que influyen a su vez en los económicos”.