Delegación abre la puerta a repasar los protocolos de Viogén tras el asesinato de Mari Carmen

Rosa Serrano ha afirmado que “puede haber modificaciones” en el funcionamiento del sistema Viogén
Concentración este martes a las puertas de la sede de la Delegación para guardar un minuto de silencio
photo_camera Concentración este martes a las puertas de la sede de la Delegación para guardar un minuto de silencio

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha afirmado que “puede haber modificaciones” en el funcionamiento del sistema Viogén a raíz del asesinato machista de Mari Carmen, que perdió la vida este viernes en Villanueva de Gállego a manos de su expareja y delante de su hijo en común.

La Policía Local de Villanueva monitorizaba a Mari Carmen mediante el procedimiento Viogén porque ya había denunciado malos tratos por parte de su asesino, si bien su caso ya se encontraba inactivo por “riesgo cero”. Según manifiesta la delegada, el procedimiento Viogén es eficaz en cuanto a los casos activos, pero puede revisar sus criterios de seguimiento de los inactivos.

Una de las características de Viogén es que, además de realizar el seguimiento de la propia víctima y su agresor, también tiene en cuenta los círculos más cercanos, que pueden proporcionar información “que quizás la mujer se sienta cohibida a compartir o no considere que son síntomas de malos tratos”, explica Serrano.

Tanto Serrano como varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado junto a efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional este martes a las puertas de la sede de la Delegación para guardar un minuto de silencio por el asesinato, el primero del año de estas características en Aragón y el número 33 desde que se cuentan los registros.