Las periodistas aragonesas claman por una igualdad de condiciones y contra el acoso

Las periodistas aragonesas han leído un manifiesto con motivo del 8-M
photo_camera Las periodistas aragonesas han leído un manifiesto con motivo del 8-M

Las periodistas aragonesas se han sumado a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer clamando contra el machismo en los entornos laborales. Convocadas por el Colegio de Periodistas, varias representantes de este sector han enumerado sus reivindicaciones, que pasan por una mayor presencia de la mujer en los cargos directivos, una igualdad de condiciones y la lucha contra el acoso.

“Porque todas aún sufrimos machismo en nuestros entornos laborales, en relaciones con compañeros, casi siempre respecto a los sueldos, y en lo que se refiere a la conciliación y los cuidados”, ha comenzado el manifiesto, que ha sido leído por representantes de la profesión, tanto mujeres como hombres, encabezados por la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

Asimismo, también han mencionado como problemas la “precariedad, inseguridad laboral, acoso sexual o ninguneos”, que “nos afectan mucho más que a los hombres”, con “niveles de temporalidad superiores a los de los compañeros”. “Son muchas las periodistas que han sufrido acoso sexual por compañeros y superiores, pero también de nuestras propias fuentes. Como profesionales, vivimos también acoso online, comentarios violentos y machistas sobre nuestros trabajos”, han añadido.

Además, reclaman más presencia de la mujer en tertulias y espacios de opinión, que han calificado de “masculinizados”. “Hay más que suficientes mujeres expertas y periodistas para equilibrar estos espacios. El feminismo, entendido como la defensa de los derechos de las mujeres, es necesario para mejorar el periodismo”, han reivindicado, poniendo como ejemplos el “aumento de mujeres como fuentes informativas” y “tendencia a la equidad en la representación de hombres y mujeres en noticias y programas”.