Más de 3.000 personas celebrarán la pasión por la moda en la V Aragón Fashion Week

	

El lema de esta quinta edición es “El textil y la moda del futuro: Personas y Planeta”
photo_camera El lema de esta quinta edición es “El textil y la moda del futuro: Personas y Planeta”

Entre telas, focos y pasarelas emerge la quinta edición de la Aragón Fashion Week, un evento que congregará del 13 al 18 de marzo alrededor de 3.000 amantes de la moda. En esta semana dedicada al sector textil, el Palacio de Congresos de Zaragoza se vestirá de gala para lucir en pasarela las colecciones de algunas de las más reconocidas marcas y diseñadores aragonesas.

“Este no es un evento solo de moda, es un evento para poner en valor el sector textil en su conjunto. Aragón sigue siendo una Comunidad en la que el textil es importante, tenemos que apoyarlo y darlo a conocer. Somos muy fuertes, tenemos diseñadores maravillosos y que hay otras empresas que hacen otras cosas, pero que están en el textil y necesitan visibilidad”, ha explicado el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confederación de Aragón, entidad organizadora del evento, Luis Aparicio.

Durante los seis días de la Aragón Fashion Week se realizarán diferentes conferencias

El lema de esta quinta edición es “El textil y la moda del futuro: Personas y Planeta”. Por este motivo, la semana se centrará en las tendencias de la moda relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad, la reutilización de los productos y otros materiales. “La concienciación que tenemos que tener todos sobre los retos del futuro en cuanto al cambio climático pasan también porque el sector textil se adapte y mejore en la gestión de su residuo”, ha señalado Aparicio.

XVII CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES DE ARAGÓN

Asimismo, Fitca organiza el XVII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón para dar visibilidad a los creadores de moda del futuro que actualmente se encuentran en formación. “Creo que dota de ilusión a todas estas personas que están estudiando y la gente que trabaja por intentar hacer una marca o ser un diseñador”, ha explicado el presidente de la Federación. “Yo recuerdo que prácticamente todos los que han ganado este certamen, todos se han dedicado a esto e incluso han traspasado fronteras”, ha continuado.

Los finalistas Carla Vela, Jaime García, Víctor Moreno, Paula Tobías, Ana Guerri y Élvira Fábregas presentarán las colecciones que los han llevado a esta final desfilando en una pasarela de envergadura con un jurado profesional. En este desfile presentará también su nueva colección Irene Bielsa, ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores 2022.

El jurado tendrá como presidente a Alfonso Pérez (director creativo de Ángel Schlesser) quien estará acompañado por Ángel Asensio (Presidente de ModaEspaña), Reza Shokouhi (Vicepresidente de SFA, Spanish Fur Association), Arturo Elena (Ilustrador de Moda), Ana Usieto (periodista experimentada en moda) y Luis Aparicio (Presidente de Fitca).

ENTRE PASARELAS Y CONFERENCIAS

En línea con los lemas de sostenibilidad, durante los seis días de la Aragón Fashion Week se realizarán diferentes conferencias. El Patio de la Infanta y el Espacio Joven de Ibercaja serán las sedes de las charlas, las cuales se desarrollarán a lo largo de los días 13 al 16. Todas se celebrarán a las 19.00 horas, a excepción del día 15 que se desarrollará a partir de las 20.00 horas.

El 13 de marzo será el turno de Maite Casademunt, directora creativa de la marca “Lola Casademunt”. En esta charla narrará su experiencia como mujer “Punk, pretty y powerful”. Al día siguiente, Sara Gao, directora de Marketing de La Torre Outlet, y María Gómez experta en Marketing Digital, desarrollarán la charla “El influencer que llevas dentro”.

“Del art brut all fashion hub: pioneros del diseño sostenible en Aragón” será la charla del 15 de marzo. En ella intervendrán como ponentes los expertos Enrique Lafuente, historiador de moda, diseñador y agitador cultural; Eva del Ruste, estilista de moda y decoración, además de creadora de las marcas Segundas Vidas y Mercado del 13, y Raquel López, bioquímica y responsable de comunicación en PEFC (Asociación Española para la Certificación Forestal)

La última charla será el día 16 con “Las puntadas sostenibles: moda o necesidad”. En ella intervendrán el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro Espada, director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña; el empresario textil y cofundado de Confecciones Oroel, Luis del Corral, y la coordinadora de Tecnología del grupo de Diseño y Desarrollo de Materiales en Itainnova, Cristina Crespo Miñana.

Los desfiles se concentrarán en las dos últimas jornadas de la Aragón Fashion Week. Los días 17 y 18 de marzo, el Palacio de Congresos de Zaragoza se transformará en una pasarela digna de la Fashion Week de Nueva York con una importante programación de desfiles de la que podrán disfrutar alrededor de 500 espectadores.

El primero de los desfiles será el 17 a la 19.00 horas y será a cargo de las Escuelas de diseño de moda. Posteriormente, a las 20.45 horas, tendrá lugar el desfile Tecnología y experimentación del diseñador y profesor Iván Royo que ha creado una marca de moda que experimenta constantemente con la tecnología para crear prendas únicas desvinculándose de etiquetas e imposiciones de género. Para finalizar la jornada, a las 21.30 horas, se realizará el desfile del XVII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón.

El 18 de marzo los desfiles estarán plenamente dedicados a las marcas aragonesas en dos sesiones. La primera de ellas será a las 19.30 horas y, la siguiente será a las 20.30 horas. Algunas de las marcas que se podrán ver serán Susana Aperte, cocolebrel, Arantxa Latorre, Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón o Elena Navarro Atelier. Cerrará la semana de la Aragón Fashion Week el diseñador invitado Ángel Schlesser, con su última colección a las 21.30 horas.

La Aragón Fashion Week cuenta en esta edición con la colaboración en su financiación del Departamento de Industria, Competitividad y desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, con el patrocinio de Aragón, Alimentos Nobles Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria – Gobierno de Aragón) y La Torre Outlet Zaragoza, además del apoyo entre otros de ModaEspaña, Cepyme Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja poniendo en valor y dando visibilidad y mayor proyección al sector textil de la Comunidad.