Seis federaciones de municipios impulsan en Zaragoza el proyecto Retturn

Seis federaciones, entre las que se encuentra la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, han presentado el proyecto Retturn
photo_camera Seis federaciones, entre las que se encuentra la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, han presentado el proyecto Retturn

Responsables de las federaciones de municipios de Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Valencia se han reunido hoy en Zaragoza para impulsar el proyecto Retturn, financiado con los fondos europeos Next Generation, que persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural” y se centra en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales. Se trata de generar nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción.

La tamborada de la Semana Santa, la trashumancia y el pastoreo tradicional, y las navatas constituyen las tres tradiciones seleccionadas por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), sobre las que se van a generar experiencias turísticas de calidad y sostenibles adaptadas a las diferentes realidades territoriales.

Zubieta con Menjón y Allué, en la presentación

Partiendo del análisis de las tradiciones o costumbres en vías de extinción, el proyecto Retturn pretende generar paquetes turísticos que incorporen y fusionen diferentes tipologías de experiencias (culturales, enogastronómicas, naturaleza…) con el fin de crear experiencias turísticas únicas adaptadas a cada territorio. De esta forma, esta experiencia turística vinculada a las tradiciones y costumbres de la cada zona actuará de palanca en el crecimiento de la economía local, potenciará la generación de empleo y contribuirá a frenar la despoblación.

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha inaugurado la jornada junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

Zubieta ha destacado en su discurso de bienvenida la necesidad de poner en valor las tradiciones rurales con el objetivo de evitar su desaparición, y la importancia de generar experiencias turísticas en el entorno rural que contribuyan a crear empleo y riqueza en las zonas de fuerte despoblación. Además, ha subrayado que dos de las tradiciones aragonesas seleccionadas por la FAMCP, las navatas y la tamborada, forman parte ya de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La trashumancia es Bien de Interés Cultural.

Cada federación de municipios ha seleccionado las tradiciones sobre las que generar las experiencias turísticas

PRINCIPALES TRADICIONES

Además de la aragonesa, cada federación de municipios ha seleccionado las tradiciones sobre las que generar las experiencias turísticas. Así, Andalucía va a potenciar las tradicionales jarapas confeccionadas a mano; la fiesta de las Cruces de Mayo que se celebra en primavera en la provincia de Huelva y la tradición del vidrio soplado. La federación de Canarias ha seleccionado el conocimiento agrario de la Isla de la Gomera, los telares y el Rancho de Ánimas de Valleseco. Extremadura promoverá la fiesta de la matanza del cerdo ibérico, el cultivo del Pimentón de la Vera y la Ruta de Contrabando de la Raya. La federación gallega ha seleccionado el patrimonio popular apícola existente en los dominios del oso pardo; la ganadería de montaña, transhumancia, valores ambientales y uso del agua; y las pallozas y techos de paja como símbolo de economía verde y circular. Por último, Valencia, las celebraciones en torno al fuego, los juegos y deportes autóctonos, y el Cant Valencià D’Estil-Albaes.

¿QUÉ ES LA RED-RETTURN?

La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- Retturn forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19. El proyecto Retturn tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.200.000 euros.