Aragón ya tiene videojuego propio para conocer su historia

Imagen de una de las pantallas del videojuego
photo_camera Puedes elegir para jugar los avatares de Orosia o Ramiro

El alumnado de ciclo formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos del CPIFP Los Enlaces, junto a las compañías Lionrig y Oniric View, ambas surgidas en el vivero de empresas del centro educativo, han desarrollado el videojuego multilingüe "Cal Aragón", que permite al usuario introducirse en la historia de Aragón, desde el siglo IX hasta el nacimiento del reino de Aragón en el siglo XI.

La aplicación, que ya está disponible en la Play Store para dispositivos Android (Cal Aragón - Aplicaciones en Google Play), es una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Política Lingüística, Patrimonio Cultural e Innovación y Formación Profesional, en colaboración con el centro y con la aportación de contenidos de Rolde de Estudios Aragoneses.

De una manera amena y divertida, Ramiro y Orosia –los dos avatares disponibles– invitan al usuario a sumergirse en el germen del reino de Aragón. Una vez abierta la app, un mapa muestra puntos clave de la historia de Aragón que trasladan al jugador a los diferentes niveles disponibles, inspirados en leyendas relacionadas con los capítulos históricos, como la del vencimiento del dragón o la de la Cruz de Sobrarbe.

Se incluyen, también, cuestionarios que potencian, más allá de lo lúdico, el carácter didáctico que se ha querido otorgar al proyecto, haciéndolo apto y recomendable para su uso en centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Además, la configuración permite disfrutar del juego en castellano, aragonés, catalán e inglés, contribuyendo así al estudio de la lengua inglesa y a la puesta en valor de las lenguas propias de Aragón.

El título del videojuego (Cal Aragón) es un guiño al plurilingüismo, porque “Cal” (del verbo “Caler”) se utiliza tanto en aragonés como en catalán y en el castellano de Aragón con el significado de “es preciso, hace falta”.