¿Es lo mismo onomástica que cumpleaños?

Aunque ambos se centran en la celebración de personas, las formas en que se celebran suelen ser muy diferentes
photo_camera Aunque ambos se centran en la celebración de personas, las formas en que se celebran suelen ser muy diferentes

Como cultura, damos mucho valor a las fechas. Desde aniversarios y días festivos hasta cumpleaños e hitos personales, utilizamos estas fechas para marcar el paso del tiempo y celebrar acontecimientos importantes. Sin embargo, no todas las culturas lo celebran de la misma manera, y un ámbito en el que esto es especialmente notable es en el contraste entre las celebraciones de cumpleaños y las onomásticas, o también conocidas como santos.

La onomástica se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Por error, no es raro quien se refiere también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no es lo mismo. Pero ello sucede porque, sobre todo años atrás, era habitual poner a las personas el nombre del santo del día en el que habían nacido. Así santo y cumpleaños coincidían la misma fecha, llamada comúnmente onomástica.

Aunque ambos se centran en la celebración de personas, las formas en que se celebran suelen ser muy diferentes. Los cumpleaños tienden a centrarse más en el individuo y sus logros, con fiestas y regalos centrados en la edad y los logros de la persona. Por otro lado, las tradiciones onomásticas suelen implicar la celebración del propio nombre, con rituales y ceremonias centrados en el significado y la importancia del nombre.

Si nos remontamos décadas o siglos atrás, era común que muchos niños recibiesen el nombre del santo del día en el que habían nacido. Actualmente es una costumbre que se sigue haciendo, pero no con tanta frecuencia. Este es el motivo por lo que existe una confusión con el significado de onomástica y cumpleaños.

CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS Y LA ONOMÁSTICA EN EL MUNDO

En algunas culturas, el día del santo es incluso más importante que el cumpleaños, por lo que se realizan comidas y tradiciones especiales asociadas a esta celebración. Por ejemplo, en Grecia y Rusia, las onomásticas son una parte importante del año civil, y cada día del año corresponde a un nombre concreto.

Por otro lado, en algunas culturas nativas americanas, no se tiene tan en cuenta el día de nacimiento, sino la personalidad o las características físicas del niño. En la cultura maorí de Nueva Zelanda, los nombres suelen reflejar la conexión entre el individuo y el mundo natural, con nombres como Kauri (por un árbol autóctono) y Tui (por un ave autóctona).

En conclusión, el contraste entre las celebraciones de cumpleaños y la onomástica pone de manifiesto la increíble diversidad de las culturas y tradiciones humanas. Aunque ambas implican la celebración de personas, las formas en que se celebran pueden ser muy diferentes, reflejando los valores y creencias únicos de las distintas sociedades.